Ciudadanos llaman a la cordura al alcalde de San Juan de Sabinas
Morena defiende su despilfarro y diputados piden se investigue
REDACCIÓN
Luego de que en un video se evidenciara como el alcalde de San Juan de Sabinas Mario Alberto López Gámez repartiera dólares a manera de “bolo” en un bautizo, diversos ciudadanos sellaron que debería cuidar su imagen como servidor público en vista de que ahora es una figura pública, en tanto, la clase política de Morena disculpó al edil asegurando que fue un acto que realizó en el seno de una fiesta privada.
Así lo señaló el señor Martín Gómez, mientras que otros prefirieron callar y algunos líderes de opinión señalan que este comportamiento está fuera de lugar.
El entrevistado señaló que aunque en apariencia se trata de un evento privado no debería ser un problema pero la forma en que se hacen las cosas, porque después la gente va a querer que siempre le avienten billetes.
“Al ser figura pública tiene que ser más mesurado, cuidar la imagen como servidor público, aunque si está en esfera privada no le veo problema” , dijo el ciudadano.
Mientras tanto el líder priista Virgilio Nieto López sólo señaló que era un comportamiento fuera de lugar y se reservó hacer más comentarios.
“Disculpa” Morena a Mayito; Dicen es su vida privada
Dejando de lado la llamada austeridad republicana impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados y alcaldes de Morena cerraron filas en torno al también siervo de la nación asegurando en el mejor de los casos que se trataba de un acto privado y en el peor, que cumplía con una tradición religiosa de la época colonial.
“Fue una fiesta privada, habría que ver: si fue con su dinero, fue una actitud que él tuvo de chavo y en un evento privado a final de cuentas. Si es con su dinero y es una tradición colonial lanzar monedas de oro a los niños, ya no las hay, son los billetes y si fue con su propio dinero siguió una tradición religiosa católica, en un evento privado”, dijo la diputada de Morena Lizbeth Ogazón.
En tanto el alcalde Mario Dávila apuntó que se trató de un acto privado:
“La única parte que yo pudiera opinar de una persona, es de sus actividades públicas, en sus actividades privadas cada quien puede hacer lo que quiera y guste; y aunque sean privadas te sometes al juicio de la población. Pero en ese sentido soy respetuoso de una actividad privada, particular, como en este caso fue un bautizo al parecer. No puedo opinar de su vida privada, de su parte pública pudiera hacerlo pero de su parte privada prefiero abstenerme”, apuntó.
Diego del Bosque, presidente de Morena en Coahuila dijo que se trató del “famoso bolo padrino que es tradición en muchos lugares de México que en los bautizos se avienta dinero lo que yo sabía es que se aventaban monedas, no billetes, pero bueno es un video en el que es difícil determinar que se usaron 100 mil pesos, es una fiesta privada del alcalde en el que se filtra un video y creo que no hay que caer en especulaciones”.
“Yo desconozco la cantidad no he hablado con él, no tenía conocimiento, pero es una tradición y creo que es importante que los gobernantes den una imagen de austeridad es lo que ha promovido la 4T”.
También el diputado Francisco Javier Cortés de Morena dijo respetar “la vida privada del alcalde de San Juan de Sabinas, creo que es a él al que se le debe de preguntar. En ese sentido yo no tengo nada que opinar. Creo que es un tema muy privado. Es un asunto de familia”.
Ni el delegado federal, Reyes Flores Hurtado, ni el delegado de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez ofrecieron un comentario al respecto.
Por su parte la diputada panista Mayra Valdés cuestiona la actuación del edil morenista:
“Esa es la austeridad que pregona Morena, ahí vemos la clase de austeridad que tenemos con alcaldes emanados de Morena donde en un bautizo de su hijo avienta en un bolo 100 mil pesos yo creo que hemos hecho fiestas y uno anda economizando y haciendo cosas lo más que hacemos es aventar monedas de 10 pesos o moneditas de chocolate para los niños. Creo que es un exceso y esto habla de la corrupción que estamos viviendo y se contradicen cuando dicen que son austeros que gobiernan con honestidad y está demostrando que llegó para robar del erario público”
Por su parte el diputado Gerardo Walss, también de Acción Nacional cuestionó el origen de los billetes: “sería muy lamentable que un alcalde haga eso y habrá que investigar de dónde sacó los billetes. No vayan a ser billetes del gobierno, desconozco el caso. Pero de entrada el hecho de ser alcalde ya hay una presunción o cuando menos una duda de si es su dinero o es dinero público, poca gente regala su propio dinero habrá que verificar ese dato”.
En tanto la fracción priísta del Congreso local pidió investigar los ingresos del alcalde morenista.
“Yo creo que es muy pronto para hacer una declaración, hay que revisar si es parte de su sueldo, pues él sabe lo que hace con sus ingresos propios, pero yo creo que eso ya le corresponde a la Auditoría Superior y a la Fiscalía Anticorrupción revisar a ver si existe un delito o algún tema. En cuanto al tema de la austeridad mis respetos para quienes tienen alguna otra ideologías políticas, pero sí creo que al ser quien lleva el mando de un municipio que está buscando prosperidad pues hay que mantener un poco la cordura, más aún así se lo dejo a la reflexión de los ciudadanos que ellos sean quienes decidan si está bien o no. Yo no soy la autoridad competente”, señaló la diputada Edna Dávalos del Revolucionario Institucional.
En tanto el Diputado Ricardo López Campos, también del PRI cuestionó la incongruencia de este acto:
“La verdad que mi sonrisa dice mucho más que mil palabras. En qué cabeza cabe, bueno pues en alguna, en él cupo. Lo importante es saber de dónde salieron esos recursos, porque cada quien hace con su dinero, cuando es propio y bien habido, lo que quiera. Ya hemos visto que la austeridad no es tal”, dijo.
