El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) rechazó las solicitudes de 14 asociaciones civiles que pretendían constituirse como partidos políticos locales, debido a que ninguna de ellas cumplió al 100 por ciento con los requisitos y observaciones emitidas por la Unidad Técnica de Fiscalización.
Karla Verónica Félix Neira, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC, y el consejero Gustavo Espinoza Padrón, presidente de la Comisión Temporal de la Fiscalización, manifestaron que se sancionó a las organizaciones con la cancelación de su solicitud por presentar irregularidades y omisiones en el registro contable de sus recursos.
Sólo tres de las 14 asociaciones interesadas presentaron información dentro del plazo establecido en el reglamento de 10 días para entregar el informe, pero incumplieron con otros requisitos; nueve lo hicieron de forma extemporánea, algunas antes del plazo; y otras, derivado del requerimiento que hizo la autoridad electoral; mientras que en dos casos se les notificó y siguieron con la omisión o la presentaron en ceros.
Dentro de las omisiones previstas en la legislación están la ausencia de documentos que comprueben ingresos y egresos de la organización, así como la justificación de estas faltas, cuyos requisitos conocían desde 2017.
Por ejemplo, la Asociación Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor creada por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue rechazada debido al incumplimiento de fiscalización, al no presentar el registro contable.
Se le otorgaron 10 días para solventar; sin embargo, presentó la información en ceros, asegurando que no había referido ningún gasto.
“Hay gastos lógicos como la constitución de la organización, cada vez que alguien desea hacer una asociación tiene que erogar por concepto de registros, derechos en el registro público de la propiedad, además de esto, no es sólo la información de la parte financiera, sino también las aportaciones en especie, y muchas de ellas no presentaron los documentos”, dijo Espinoza.