Redacción
Nombrado en julio de 2024 al frente de la Supervisión de Escuelas Rurales en la Laguna, de la Secretaría de Educación en Coahuila, el profesor Christian Omar González Luna continúa marcando pauta en su labor como funcionario estatal y también como docente, actividad que no ha dejado de llevar a cabo.
Conocido a nivel estatal y nacional por acciones como difundir la educación mediante altavoces a los alumnos de zonas rurales de la Laguna durante la pandemia, ponerse una falda para enseñar baile folclórico a sus alumnos, González Luna fue invitado a esta nueva responsabilidad por el gobernador Manolo Jiménez, lo que fue considerado por la comunidad como un justo reconocimiento al compromiso que este docente ha demostrado siempre hacia sus alumnos.
Como parte de su función al frente de la Supervisión de Escuelas Rurales, en los últimos cuatros meses ha llevado a cabo visitas a los ejidos de los 4 municipios que comprende la Laguna: San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Matamoros y que aglutinan a cerca de 600 escuelas, en las que se han atendido temas de infraestructura, movilidad, así como servicios básicos de agua, luz y ventilación.
Para atender estos temas, señala González Luna, se ha contado con el apoyo financiero de la Secretaría de Educación a cargo de Emanuel Garza, así como con gestiones hechas ante diferentes instancias del sector privado y la cooperación de empresarios.
Entre los recursos invertidos, destaca, están 22 mil pesos producto de un premio al que el profesor se hizo acreedor por la parte sindical (sección 35). “Decidí donar el premio y cambiarlo por minisplits, ventiladores de techo y lámparas para alumbrado escolar”.
En cuanto a la complejidad de atender el gran número de escuelas del sector rural, explica que hay algunas en donde los problemas son mínimos y en ese instante se pueden resolver, como temas de agua o la luz.
Al tiempo, detalla que se han implementado jornadas sabatinas. “Un compañero maestro y yo damos clases de español, matemáticas, oficios como electricidad y carpintería y música, de 9 am a las 12 y son totalmente gratis para los alumnos”, señala,
Otra vertiente de las actividades que se llevan a cabo es la campaña “Descacharriza tu bodega”, en donde se hace una búsqueda y valoración de artículos que hay ahí, y tras identificar aparatos o mobiliario que puede ser reparado, tras cumplir con el protocolo, es llevado a otra escuela.
En pocas palabras, resume González Luna, estamos trabajando muy bien, con el apoyo de nuestro gobernador Manolo Jiménez y el Secretario Emanuel Garza, que constantemente tenemos visitas a los ejidos más alejados de los municipios.
Finalmente, señala que una de la gestiones más importante que ha desarrollado es la unión con Del Río, Texas, ya que el ex alcalde de San Pedro hizo una hermandad con esa ciudad del estado vecino, “y yo fui como enlace de todo lo educativo, lo que nos permitirá gestionar recursos de infraestructura y estrategias de aprendizaje de Del Río, esto fue gracias a nuestro amigo Michael García un sampetrino que trabaja para el gobierno de la ciudad texana”.