CFE entregará contratos de carbón a empresas irregulares por 300 mdp

MOISÉS SANTIAGO H
A días de lo ocurrido en el Pinabete, la CFE a través de su portal web informó que se otorgarán pedidos de carbón por 300 millones de pesos a empresas ligadas a Régulo Zapata Morales, aún y cuando se ha señalado que hay una serie de irregularidades en el proceso que inició hace 15 días y en donde ya en una ocasión le habían sido negados.
En el portal de la CFE se informa que las empresas Minerales La Florida obtendrán pedidos por 66 millones 414 mil 90 pesos; Minerales y Transportes S.A de C.V. que tendrá pedidos por 99 millones 125 mil pesos; Consorcio Minero A.G y CIA S.A de C.V con 64 millones 432 mil 550 pesos y Beneficios Carboneros AJ S.A. de C.V por 84 millones 257 mil 950 pesos. Estas compañías están ligadas a Zapata Morales quien aparentemente está bajo investigación por el accidente minero ocurrido en el pozo el Pinabete que dejó a 10 mineros atrapados.
Trascendió que para lograr esta adjudicación, dichas empresas presentaron una concesión llamada San Judas Tadeo ubicada en el ejido Santa Mónica municipio de Villa Unión, la cual no es de carbón si no de gas natural y en donde en diferentes exploraciones no se ha encontrado veta de carbón alguno.
De la misma forma presentaron tajos abandonados sin reservas de carbón del Grupo Acerero del Norte para mostrarlos como propios sin autorización de la subsidiaria de Altos Hornos de México.
No presentaron el manifiesto de impacto ambiental, ni tampoco la documentación que se encuentra en proceso ante la Semarnat y Profepa como está estipulado en la convocatoria de la propia CFE, de hecho, por este motivo le fue negado el contrato en primera instancia hace una semana.
Cabe mencionar que Zapata Morales y un grupo de empresarios son mencionados en la carpeta de investigación que se lleva a cabo por el accidente minero en el Pozo el Pinabete donde 10 mineros quedaron atrapados y no ha sido posible la recuperación de sus restos.
Bajo esta investigación tres personas tienen orden de aprehensión, Cristian “S”, Arnulfo “N” y Luis “G” incluso cuentan ya con ficha roja internacional y los busca la Interpol según lo que se ha estipulado por la Fiscalía General de la República.