Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cereso de Torreón cumple con estándares de la ONU

Eduardo Jara

Eduardo Jara

20 de Junio 2017
El secretario de Gobierno entregó el nuevo módulo de celdas; será un espacio digno para los internos, afirmó

Con el fin de cumplir con las recomendaciones de infraestructura que sugiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de los centros de readaptación social, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, encabezó la entrega del nuevo módulo de celdas en el penal de Torreón.

El funcionario estatal manifestó que la mejora en dicha infraestructura de este sistema penitenciario es en beneficio de los internos y con el objetivo de continuar con el orden y seguridad dentro de ellos, además de asegurar que es de gran importancia para los internos ya que mejorará su calidad de vida al contar con espacios dignos.

“El objetivo de la remodelación es para continuar con el orden y la seguridad de los presos, así como para mejorar su calidad de vida”, expresó Víctor Zamora.

Comentó que debido a este proceso penitenciario con estricto respeto a los derechos humanos, de la operación basada en protocolos y en estándares que permitan coadyuvar en la reinserción social de las personas sentenciadas.

“Esta obra cumple de manera íntegra con las normas internacionales publicadas por la ONU para las personas privadas de su libertad y servirá como modelo para el resto de los centros con los que cuenta el estado”, manifestó.

Cabe destacar que el mes pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, en el que ubica a Coahuila en el tercer lugar nacional, sólo por debajo de Guanajuato y Aguascalientes que cuentan con la menor población penitenciaria.

Zamora Rodríguez expuso que uno de los objetivos primordiales es garantizar las condiciones de seguridad que faciliten la convivencia, y la ejecución de un programa de tratamiento para la rehabilitación de la población reclusa, el cual depende en gran medida de la disponibilidad y calidad de las instalaciones físicas con que se cuente y del equipamiento que permita el cumplimiento de cada una de las competencias.

“Tenemos cinco centros penitenciarios en el estado, los dos femeniles cuentan con una certificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América, en este año buscaremos cumplir con los más de 180 estándares para certificar los centros varoniles de Torreón y Piedras Negras”, comentó Zamora Rodríguez.

El secretario de Gobierno afirmó que los penales del estado están bien resguardados, al ordenarse revisiones sorpresa cada semana con la intención de mantener la seguridad dentro de ellos y evitar la posibilidad de que se presente una situación similar a las acontecidas en otros penales del noreste del país.

“Tratamos de que los penales de la entidad estén protegidos, realizamos inspecciones sorpresa semanalmente para mantener la seguridad; queremos evitar que suceda lo mismo que ha ocurrido en Nuevo León”, puntualizó

Encuentra más notas sobre