Saltillo, Coahuila / 24 agosto 2018
Por: David González
El Centro Oncológico lleva el 80 por ciento de avance y podría no estar listo para este mismo año reconoció el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, al asegurar que se mantiene en obra negra el bunker y faltan liberar varios permisos.
Explicó que los permisos aún están en trámite ante la Comisión Nacional de Energía Nuclear y sólo esperan la terminación del búnker y la instalación de los aires acondicionados para estar en condición de recibir la licencia para el acelerador lineal.
El Secretario fue claro al señalar que sólo se podría poner en funcionamiento el área de consulta externa y de quimioterapia en este mismo año, pero que las demás áreas tendrán que esperar hasta estar terminadas.
Bernal Gómez destacó el apoyo que reciben de parte del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, para la tramitación de estos permisos, de los que reconoció que cada uno se lleva buen tiempo.
Aceptó que la obra y entrega del hospital oncológico lleva casi un año de atraso, pero se justificó al alegar que no se pude tener al 100 por ciento mientras no se instalen las tecnologías nucleares para estos tratamientos que requieren de permisos federales y que siguen en trámite. n bodega.
Dijo que de la inversión de la obra restan 28 millones de pesos que están asegurados en Finanzas por lo que negó que los costos puedan elevarse más.
Mencionó que la etapa del bunker aún no ha concluido e incluso se podría buscar una sanción a la constructora por los retrasos en la entrega e obra.
Finalmente señaló que en tanto los pacientes que requieren este servicio especializado, son canalizados a varios centros hospitalarios oncológicos como el Hospital Universitario o el regional de Monterrey.