El Partido Acción Nacional (PAN) celebró la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y la calificó como un paso adelante para la anulación de las elecciones de gobernador del pasado 4 de junio. El líder estatal del partido, Bernardo González, comentó que no estarán satisfechos hasta que se declare la nulidad de los comicios y entonces será un logro que beneficiará a los coahuilenses.
Las declaraciones fueron vertidas después de que el lunes pasado, el INE resolvió sumar 1.4 millones de pesos a los gastos de campaña del gobernador electo, lo que representa que superó los topes de campaña por 9.2 por ciento, situación que es causal de nulidad de los comicios.
“Esta resolución pone prácticamente como una elección anulada y esto es un gran paso para la anulación y que siempre hemos visto como un gran fraude electoral”.
Señaló que con esta nueva fiscalización queda comprobado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que desechar la elección. Sobre el impacto en el estado del “estira y afloja” de las autoridades electorales, el líder panista aclaró que lo que ha afectado a la entidad es el robo al erario y cómo las administraciones estatales “han secuestrado” a las instituciones.
El dirigente albiazul exigió que ahora con estas pruebas del INE, el TEPJF cumpla con la Constitución y convoque a nuevas elecciones en la entidad. Mencionó que aceptarán el fallo, porque viene enfocado a la anulación de las elecciones.
Reiteró que este acierto es un triunfo de todos los coahuilenses. El INE resolvió la propuesta de la Comisión de Fiscalización donde se estableció un gasto de un millón 771 mil pesos por encima del tope, pasó con esta suma, a 21 millones de pesos que significa un rebase de 9.2 por ciento.