Por: Miroslava Zapata
En Coahuila, durante el embarazo, seis de cada 10 mujeres padecen de diabetes gestacional, cifra que es alarmante y, por ello, la Secretaría de Salud realiza conferencias para prevenir este padecimiento.
Para Francisco Valdez Rodríguez, neonatólogo, que impartió el pasado miércoles una conferencia en una clínica de Saltillo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en 65 por ciento de los nacimientos de bebés prematuros (nacidos antes de tiempo) la madre padeció diabetes gestacional durante el embarazo, lo cual es delicado.
“Es bebé prematuro aquel que tiene menos de 36 semanas de gestación, el cual está ‘inmaduro’ y necesitará apoyo y cuidados de la Sala de Neonatología para sobrevivir fuera del útero”.
Comentó que, en estos casos al nacer el bebé, lo primero que se hace es introducirlo a una incubadora que le proteja del exterior para que mantenga su temperatura corporal de forma adecuada. Estos bebés están monitorizados todo el tiempo para que el personal sanitario se dé cuenta en todo caso si ocurre algún problema.
Diabetes por susto, un mito muy mexicano
Estos monitores controlan su respiración, su frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en sangre. Los bebés prematuros pueden tener trastorno pulmonar crónico, debido a su prematuridad o por haber estado con un respirador al nacer, además, problemas auditivos o de visión relacionados con nervios inmaduros o como consecuencia del tratamiento que hayan recibido.
Por último, puede sufrir ciertos retrasos en el desarrollo y discapacidades en el aprendizaje, por causa del daño cerebral producido por su prematuridad, de ahí la importancia de cuidar la alimentación durante el embarazo.
Valdez Rodríguez recomienda a las mujeres embarazadas cuidar todo lo que consumen durante el embarazo, de igual forma tener en mente que es un mito que se come por dos, el que no se pueden aguantar los antojos, y por ello llama a las mujeres embarazadas a consumir más frutas y verduras durante el embarazo más que cualquier otro alimento. Este evento se llevó a cabo por la Semana Nacional en Lucha Contra la Diabetes.