Saltillo, Coahuila / 18 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Con un avance del 90 por ciento y con el equipamiento que ya se adquirió en su totalidad, además del avance en la contratación del personal, el Hospital Materno Infantil se encuentra listo para arrancar operaciones en el próximo mes de julio aseguró el Director, Jaime Pineda Pineda.
La operación anual costará un total de 249 millones de pesos al año y se tratará de un hospital de tercer nivel que constará de personal altamente capacitado e impactará en la reducción de muertes maternas y neonatos.
El directivo aseguró que en este momento se trabaja en el 10 por ciento que resta para concluir la construcción de la obra, pero la totalidad del equipamiento ya se encuentra en Coahuila e incluso ya está revisado, por lo que al lograr la entrega de la obra estarán en condiciones de entrar a realizar las pruebas de funcionamiento en todas las áreas, desde la cocina hasta las áreas médicas.
“El hospital contará con equipamiento y personal diseñado para atender padecimientos de complejidad y diagnostico en tratamiento; tercer nivel porque está especializado, no hay médicos generales, únicamente pediatras médicos y médico obstetras además de especialistas de apoyo.
El nosocomio estará preparado para atender principalmente embarazos de alto riesgo y contará con tres unidades de terapia intensiva concentradas en un solo hospital y que son: la Unidad de Cuidados Intensivos para la Mujer Adulta, la Unidad de Cuidados Intensivos para los Niños y la Unidad para el neonato.
Respecto a la contratación de personal, Pineda Pineda dijo que ya se encuentra concluida la bolsa de trabajo para el proceso de contratación para las áreas de ginecología y obstetricia, enfermeras y médicos además de que ya se encuentran en la elaboración de todos los elementos para operar entre los que se encuentra el Reglamento Interno que pasará al área jurídica del Estado.
La construcción de este hospital requirió de una inversión de 682 millones de pesos de los cuales, la obra fue de 451 millones mientras que el resto corresponde al costo del equipamiento.