Casa YMCA ha atendido 215 migrantes en el año

SANTA LUCÍA CASTÁN
En el mes de agosto se atendieron 49 menores migrantes nacionales y suman 215 en el año, donde se observa un incremento inusual de adolescentes de 12 a 17 años, que se incorporan a caravanas que parten del Sur del país, manifestó Rafael Martínez Martínez, encargado del albergue en Piedras Negras.
Del total, en el mes anterior, son 45 hombres y 4 mujeres, mientras que en los primeros días de septiembre han llegado 6 menores.
Martínez Martínez dijo que durante agosto fueron retornados de Estados Unidos, cerca de 30 jovencitos originarios de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Veracruz, cuando usualmente provienen de otros estados, donde de acuerdo a las estadísticas, cerca de un 95 por ciento son enviados por sus familiares, quienes les pagan los gastos.
“Lo que nosotros detectamos es que algunos de estos menores se están uniendo a las caravanas que vienen de personas extranjeras, pasan por las diferentes ciudades y se unen con ellos, ya que están en la calle sin hacer nada y empiezan a platicar con la gente que va pasando y busca llegar a Estados Unidos”.
El responsable de la Casa YMCA hizo un llamado a los padres de familia a no arriesgar a sus hijos, ya además de las condiciones de inseguridad a la que se enfrentan durante el trayecto a la frontera Norte, la creciente del Río Bravo es peligrosa y ponen en riesgo la vida de los niños y adolescentes.
Sin embargo, señaló, para el último trimestre del año se espera un incremento de menores, ya que las condiciones del clima son más benignas, por lo que se encuentran al pendiente para recibirlos, con una capacidad de atención de 10 hombres y 5 mujeres.
Añadió que recientemente llegó un joven del estado de Nuevo León, quien fue repatriado y al verificar sus datos, se estableció que tenía una alerta Ámber, por lo que se notificó a la Fiscalía del Estado, se localizó a su familia y regresó con bien a su hogar.