Cárcel y multa a incendiarios; aprueban reforma

Raúl R. de Santiago
El Congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal que permitirá perseguir de oficio a las personas que provoquen incendios, ya sea en zonas urbanas o rurales. La diputada Guadalupe Oyervides dio a conocer que esta iniciativa busca fortalecer las facultades de la Fiscalía y de la Agencia Investigadora para actuar de manera inmediata, sin necesidad de una denuncia previa.
“Estamos aprobando esta iniciativa donde ya se le dan los elementos a las autoridades para actuar de oficio, sin necesidad de una querella. Se incluye también la persecución del delito en zonas urbanas, como ocurre en Saltillo, Monclova y otras regiones donde comúnmente se incendian predios con reciclaje u otros materiales”, explicó la legisladora.
La reforma contempla un aumento significativo en las sanciones, tanto corporales como económicas. Las penas de prisión van de 3 a 7 años, independientemente de si el incendio fue provocado con intención o por negligencia.
“Antes se podían defender diciendo que no fue intencional. Ahora, con o sin intención, si hay un incendio, se castigará con cárcel”, subrayó.
Además, las multas económicas se incrementan y oscilarán entre las 300 y mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Con esta modificación legal, las autoridades buscan frenar los incendios provocados que representan un grave riesgo para la seguridad pública y el medio ambiente.