Banner

El medio que cubre todo Coahuila

4 de julio de 2025
Local

Cárcel a padres por abuso consentido

Cárcel a padres por abuso consentido
  • julio 4, 2025

LESLIE DELGADO

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Niñas del estado de Coahuila, Katy Salinas Pérez, advirtió que padres, madres o tutores que consientan relaciones sexuales entre menores de edad y adultos pueden enfrentar hasta 20 años de prisión si median condiciones o beneficios para permitir dicha relación.

Salinas Pérez explicó que “en algunos casos, según el caso en particular, si se pone una condición para que esto se realice, los padres también están involucrados penalmente”. Cada situación, subrayó, se analiza de manera individual para determinar responsabilidades conforme a la ley.

Uno de los contextos abordados fue el de las llamadas “dotes”, prácticas aún presentes en ciertas comunidades rurales, donde se acuerdan uniones entre adultos y menores a cambio de dinero o bienes. “Imponer la dote implica que la mujer se aporta, se vende un poco o aporta cierto tema económico”, indicó. Sin embargo, explicó que en algunos casos es el adulto agresor quien ofrece algo a la familia de la menor, lo que puede ser considerado como una forma de coacción o transacción ilegal.

“Si hay una condición que padre, madre o tutor de la menor ponga para que esa menor mantenga una relación sexual con otra persona, evidentemente va a haber una responsabilidad penal”, reiteró la fiscal.

Respecto a las sanciones, señaló que las penas pueden alcanzar entre 17 y 20 años de prisión, dependiendo de los agravantes y circunstancias particulares del caso.

Este posicionamiento forma parte del esfuerzo de la Fiscalía de Coahuila por visibilizar y erradicar prácticas que atentan contra la integridad de las niñas y adolescentes en la entidad.