Monclova, Coahuila / 29 Octubre 2018
Por: Jesús Medina
La agrupación Topos Azteca capacitó a bomberos y rescatistas de las regiones Centro y Carbonífera, la intención es la creación de un grupo extremo de apoyo en casos de desastres en los 17 municipios de estas zonas de la entidad.
La intención es aportar los conocimientos necesarios para enfrentar las desgracias extremas, las pláticas tuvieron dos días de duración y estas corrieron a cargo por elementos de Topos Azteca comandados por Héctor “El Chino” Méndez.
Héctor “El Chino” Méndez, 72 años de edad, es presidente Fundador de Topos Azteca, creado hace 33 años, a nivel internacional está reconocido como una verdadera institución en las labores de rescate extremo.
En la conferencia, impartida en la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, narró anécdotas, algunos con recuerdos nada gratos, recordando lo más impactante que le ha tocado vivir son 3 experiencias.
“La primera en mi propio país, en el terremoto de 1985, aún no tenía nada de experiencia ni de bombero, paramédico, nada y me lancé a ayudar, para mí fue impactante. Luego en el tsunami del 26 diciembre del 2004 en Indonesia, ver miles de muertos flotando donde se hacía un remolino en el agua y cientos de cadáveres flotando.
La tercera en Haití, la indolencia de la gente, ver sus cadáveres en la calle como si fueran objetos que nadie les ponía una pieza de papel mi un periódico nada, los cadáveres tirados como si fueran objetos o basura” dijo.
Señaló que a sus 72 años, lo motiva la creación de nuevos cuadros para el rescate en caso de desgracias naturales, me alienta –dijo- saber que hay más personas que desean unirse y constantemente abrimos nuevos grupos de brigadistas alrededor del mundo.
Dijo que hay varias agrupaciones de rescate Topos, que ellos mismos han formado, en Indonesia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Guatemala, Italia, Pakistán, India y Nepal, son los países en los que se nos ha visto actuar en casos de desastres y ahí mismo dejamos gente capacitada.
En México se nos han unido dos jóvenes periodistas, nuestros compañeros los vieron muy integrados en el temblor del 2017 en septiembre y hubo quienes dijeron “son periodistas infiltrados, andan viendo a ver qué sacan”.
Pusimos orden al recelo, se les hizo ver a nuestros compañeros que no había infiltración alguna, “ahora la joven mujer y el otro compañero dejaron de ser periodistas y son Topos Azteca”.