Saltillo, Coahuila / 12 Abril 2018
Por: David González
El personal de los centros de salud y hospitales fue capacitado para atender a personas que son detectadas con algún síntoma de depresión y su canalización con los especialistas, dio a conocer Martha Alicia Romero Reyna.
La directora de Promoción de la Salud dijo que esto es parte del trabajo que se hace con la finalidad de prevenir los suicidios y elevar la cultura de atención de las personas que padecen algún trastorno de frustración o tristeza.
Dijo que se comenzó a trabajar con el programa de prevención de suicidios dentro de una campaña informativa en la que se enfocan en evitar que una depresión lleve a una persona a quitarse la vida.
Subrayó que es un momento muy difícil por el que atraviesan hombres y mujeres pero que no tienen a quien acudir, ni quien los escuche por lo que los centros médicos se convierten en primer respondiente para canalizar la atención al paciente.
Al acudir a una atención médica se tiene este protocolo ya que las unidades de salud se les da el tratamiento, ya que desde hace tiempo se ha capacitado a personal de salud para que pueda hacer un manejo oportuno y también una referencia oportuna.
Resaltó que si se requiere un tratamiento especializado se hace la canalización al Centro de Salud Mental o a las áreas de psicología clínica.
La finalidad es poder atender estos trastornos de depresión que sean identificados para que no se llegue a una determinación fatal”, apuntó.
Recordó que las edades en las que recaen en un cuadro depresivo antes era en los adultos mayores o en la edad de oro, entre los 65 y más.
Sin embargo en el 2016 se tuvo rangos de personas de 25 a 44 años, pero la estadística actual se ha reducido hasta los 20 años o menos.
Reiteró que la atención se da en todas las unidades del sector salud que están atendiendo este tipo de padecimientos, en el rubro de especialidades médicas.
Sin embargo resaltó que se trabaja en todos los factores con la ayuda coordinada de varias dependencias que van desde el Instituto de la Mujer, Secretaría del Trabajo, el DIF, Pronnif entre otras.