Torreón, Coahuila / 03 de Abril de 2019
Por: Mariana Mejía
Con el fin de trabajar en la concientización sobre el autismo, la fundación Sonrisa Azul se encuentra capacitado a los cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal. Fernando Vázquez, presidente en La Laguna de la asociación, explicó que se trata de enseñarles al personal cómo deben de portarse y atender a alguien con dicha condición.
“Estamos capacitando a os policías, a los bomberos y a Protección Civil de Torreón. No sé si vieron un video donde en Estados Unidos se pierde un niño con autismo y los cuerpos de seguridad saben qué hacer, pues bueno, eso es lo que queremos hacer aquí que en caso de que un menor o cualquier persona se extravíe, que sepan cómo ayudar”, dijo.
El presidente de la asociación en La Laguna indicó que el Ayuntamiento de Torreón está brindando las facilidades necesarias para que la capacitación se haga en forma correcta y sobre todo que tenga impacto en el personal y tengan las herramientas para manejarlo.
A su vez, resaltó que ya empezaron con los primeros bloques en la Policía Municipal y fue en esta corporación donde una mujer policía compartió que tenía un hijo con autismo y que tomará terapias. “Por eso es que hacemos todo esto para apoyarlos, nosotros lo que hacemos es concientizarlos primero qué es el autismo, cómo viven, se les quitan ciertos tabúes”, declaró.
Insistió que es de suma importancia llevar este mensaje de inclusión al mayor número de personas, es por ello que también como fundación, acudirán a las brigadas de Salud Municipal para ofrecer información y pláticas al respecto.
“Vamos a ir a acompañar al doctor Acuña a las brigadas porque muchas veces traemos expositores de nivel internacional y no alcanzamos a llegar a todo mundo, queremos ir con esa gente que está muy lejana, queremos ser ese puente entre la sociedad y los niños”, agregó.
Piden apoyo de la Secretaría de Educación
Ante el incremento en llamados por parte de directivos de planteles educativos para reportar la llegada de niños con autismo y ante la falta de capacitación en la materia, Fundación Sonrisa Azul busca el apoyo de la Secretaría de Educación para trabajar de la mano y trabajar en la inclusión de los menores en las escuelas.
“Los directores nos están diciendo que no saben cómo atenderlos, yo les digo que los capacitamos pero que ellos reciban a mis niños para que se acoplen, este es un candado que tenemos que hacer”, comentó.