Saltillo, Coahuila / 1 Octubre 2018
Por: David González
Para evitar la pérdida de agua en la Poza de la Becerra en Cuatro Ciénegas, se realizaron ya las primeras acciones para reorientar canales de riego en desuso para regresarlos a los humedales de esta reserva natural protegida, dio a conocer la secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.
Desde hace años se emitió la alarma por el riesgo que corren las especies endémicas de esta zona, pues las lagunas en medio del desierto están a punto de desaparecer por la sobreexplotación del agua que se extrae para el uso agrícola.
La funcionaria explicó que ante esto, Conagua intervino para cancelar un canal que sacaba 25 litros por segundo, pero que no tenía ninguna función y solo desviaba el agua sin provecho.
“Se pusieron con la tierra a hacer un bordo dentro del mismo canal, alejado de la poza, en donde se colocó un desvío para comunicarlo con el río El Baratal”, explicó.
Subrayó que aún ha extracciones para el riego que se tienen que revisar y justificar su uso.
Como se recordará, ambientalistas de diferentes organismos, públicos y particulares, lanzaron el llamado de ayuda al operador de aguas federales Conagua para que frenara la explotación y extracción de agua de la Poza de la Becerra, que es desviada para el riego de los campos de cultivo de los ejidos cercanos.
Se conoce que con estos canales se extrae agua que podría secar los humedales en corto plazo y llevar a la desaparición de las pozas, que son el hogar de especies en peligro de extinción, como la tortuga bisagra y distintas especies de peces.
“Veremos los resultados de estas acciones el día 15 de octubre que es cuando nos reuniremos, pero por lo pronto está funcionando y es un primer paso”, externó.
Indicó que se necesitan acciones donde intervenga más la Conagua y que dicha dependencia, a su vez, llame a los interesados del tema como Semarnat, Gobierno del Estado y organismos.
El Dato
Cuatro Ciénegas es un sistema de gran importancia debido a la diversidad y composición de sus ecosistemas acuáticos: manantiales, canales, ríos, lagunas, estanques temporales y pantanos, subrayó la asociación.
La Universidad Autónoma de Coahuila y Pronatura Noreste encabezan la lucha por evitar la pérdida irreparable de un patrimonio único en el planeta.