Torreón, Coahuila / 13 Noviembre 2018
Por: Mariana Mejia
Como parte del programa denominado “Escuela Segura” fueron canalizados los primeros 100 jóvenes de secundarias al Pentatlón de Torreón como medida correctiva ante su mala conducta y consumo de drogas.
Juan Carmen Rentería, coordinador de evaluación de la Subsecretaría de Servicios Educativos, indicó que la medida no es para castigar a los menores sino mostrarles que para cada acción negativa que cometan, habrá consecuencias.
“Es una medida de canalización, nosotros tenemos tiempo trabajando en la seguridad escolar y nos dimos cuenta que el mandarlos al pentatlón es una forma de disciplinarlos”, expuso.
Precisó que lo anterior fue aprobado tanto por los padres de familia como por las autoridades educativas.
Detalló que la mayoría de los problemas que presentan los jóvenes estudiantes, son de tipo disciplinario y al presentar la solicitud a las autoridades del Pentatlón, se les ofrecieron las instalaciones para manejar su comportamiento
“Ya canalizamos a los primeros 100 jóvenes este sábado pasado pero primero, tuvimos una reunión previa con los padres a quienes se les comentó de dicha opción y todos estuvieron de acuerdo”, declaró.
Lo anterior, formó parte del diagnóstico del Uso y Consumo de Drogas, presentado ante el Comité Municipal Contra Las Adicciones (COMCA) donde fueron presentados, los factores de riesgo a los que se enfrentan los estudiantes tanto en sus escuelas como en sus casas.
“Es importante mencionar que el diagnóstico lo hicimos en las secundarias porque más allá de conocer si el problema de consumo de drogas es de riesgo o no, quisimos abundar en el núcleo familiar de los estudiantes, pues en su mayoría, el que caiga en abusos, es por la situación que viven en sus casas además de que en este grado escolar, según nos comentan del Centro de Integración Juvenil es cuando más propensos se encuentran”, dijo.