Este 2017 fue un buen año para el sector empresarial, pues hubo factores favorecedores, aunque también de impacto negativo, según los reportes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón.
José Antonio Baille Smith, presidente de la cámara, destaca entre lo negativo los incrementos a los energéticos, “que siempre afectan” y la inflación que cerró al doble, en comparación con 2016.
“Por ejemplo, uno de los temas fue la inflación al comercio, ha sido más del doble que al consumidor, esa diferencia y cómo la podemos absorber; para, punto número uno, como cámaras de comercio cuidar la planta laboral”, dijo el representante en La Laguna.
No obstante, también hubo factores que ayudaron a que el sector de comercio y servicios se impulsará, a pesar de los aspectos negativos, principalmente a nivel local, como el poder adquisitivo de los clientes laguneros.
Baille Smith aseguró que el comprador se ha educado al momento de hacer sus consumos, lo que ha beneficiado al comercio con mejor derrama económica. Por otro lado, la llegada de empresas que fortalecen el circulante.
Para el próximo año, la dinámica del comercio establecido, de acuerdo con el presidente de la Canaco, es seguir con la dinámica de las promociones afines a fechas especiales, como lo son los días de Reyes, Madre, Padre y del Niño, entre otras.
Asimismo, particularmente el Buen Fin, que el año entrante La Laguna tiene el reto de superar las ventas, ya que este 2017 a nivel nacional se habló de un incremento de 10 por ciento en las ventas del Buen Fin; sin embargo, en Torreón sólo se llegó a 6 por ciento respecto a lo sucedido el año anterior.
El representante del sector empresarial finalizó diciendo que esperan que las obras como el Paseo Morelos y el Teleférico realmente cumplan con su función de atraer a consumidores al primer cuadro de la ciudad.