Por: David González
Tras 13 años de vivir en tejabanes y en casas de cartón, finalmente los moradores de la Morelos Quinto Sector serán reubicados en pies de casas de tres colonias del oriente de Saltillo.
Así lo dio a conocer Francisca Sánchez, líder de los colonos, quien denunció que el alcalde Isidro López Villarreal pretende reacomodar a 250, cuando son 375 familias las que viven en esta zona marginada.
Los vecinos de este sector acudieron a la presidencia municipal para entrevistarse con funcionarios para afinar detalles de una de las reubicaciones más importantes de un grupo tan numeroso de saltillenses que han vivido en la falda de la sierra Zapalinamé por más de una década.
“Ya hicimos el estudio socieconómico, pero el alcalde quiere reubicar a 250 cuando son 375 ya con estudio casa por casa, entonces dónde van quedar esas 125 familias”, cuestionó.
Francisca Sánchez recordó que en los tejabanes de la Morelos, como eran conocida esta zona, todas estas familias llevan más de 13 años en la pobreza y sin servicios.
Explicó que las negociaciones y acuerdos tomados en un inicio contemplan que sean reubicadas a tres sectores, Mirasierra, Loma Linda y las Margaritas, donde se les entregará un pie de casa.
“La reubicación contemplan que dos meses antes que termine la administración se tenga definida la reubicación de los compañeros”, apuntó.
Sin embrago, advirtió que de no darse la reubicación del 100 por ciento de los colonos, no van a aceptar el acuerdo y se daría un retroceso a esta importante regularización.
Detalló que el costo del terreno que se les va entregar oscila en los 50 mil pesos y que se va pagar en mensualidades de 500 pesos.
El precio es por el predio y la construcción o ampliación correrá a cargo de los colonos, por lo que sólo piden que se concrete este movimiento de la gente de Morelos, detalló la líder de los colonos