Saltillo, Coahuila / 15 Noviembre 2018
Por: David González
El cambio de Fuerza Coahuila no fue una decisión espontánea sino que se busca hacer una policía que sea referente nacional que tenga un desarrollo institucional vocación de servicio y respeto por los derechos humanos de la ciudadanía, expresó el Secretario de Seguridad Pública José Luis Pliego Corona.
Lo anterior luego de que el pasado martes en Torreón el Gobernador, Miguel Riquelme Solís, anunció que en las próximas semanas se presentará el nuevo modelo de trabajo de la Policía Estatal, con una nueva imagen y nuevo nombre y que dejará de llamarse “Fuerza Coahuila”.
De este modo el Secretario de Seguridad Pública precisó que se lleva cerca de 23 años, mejorando los esquemas de seguridad de los estados con propuestas y mejoras que se han dado en México.
“Estos 23 años de experiencia y de conversaciones es lo que de una u otra forma, ha instruido el Gobernador que se aterrice en Coahuila”, dijo.
Explicó que entre estos cambios tendrán que ver las áreas de operaciones de seguridad, el comportamiento de los policías ante la sociedad, la capacidad de inteligencia y de respuesta, además de la empatía ante los medios masivos con la labor de su quehacer de seguridad.
“La idea del Gobernador es la construcción del desarrollo institucional y de esto forma parte el nombre e imagen, no es una lógica inventada, caprichosa o espontánea sino que estamos hablando de un proceso expresivo que el gobernador consolidará, detalló.
Subrayó que a partir de estos cambios en la dependencia estatal se buscará ser referente nacional con esta nueva policía.
Reiteró que no es una cuestión de cambio de imagen sino aterrizar las mejores propuestas en los debates de seguridad que incluye el desarrollo institucional, la vocación de servicio y el respeto de los derechos humanos.
Como se recordará el mandatario estatal anunció el cambio de esta corporación denominada Fuerza Coahuila que fue creada en la administración pasada y que inició operaciones a partir de enero del 2016.
En la Laguna el jefe del ejecutivo dijo que el objetivo es que al finalizar la administración estatal, se tenga una policía distinta a la que se recibió.