Cambian los tractores por el trabajo en la maquila

NORMA RAMÍREZ
Tras la sequía y los problemas de siembra en el campo se ha presentado un incremento en el número de campesinos que han dejado el tractor y la siembra por la maquila, es por eso que el municipio busca programas alternativos en pro del campo, declaró Aroldo Guajardo, asesor de la dirección de Desarrollo Rural de Piedras Negras.
Dijo que dentro de las acciones realizadas por el ayuntamiento está la siembra de alternativas en la siembra como el sorgo forrajero que no utiliza mucha agua pero que sin embargo sirve para alimentar a su ganado con el producto de dicha semilla.
En otro de los escenarios, el incremento de los insumos y la escasez de agua limitan a los campesinos a realizar el trabajo de la tierra la siembra y poder vivir de sus ganancias, pues al contrario narró han perdido mucho por la sequía y la falta de agua de riego.
Es por eso que dijo Guajardo Salinas que la crisis ha obligado a los trabajadores del campo a buscar otras alternativas como buscar oportunidad de trabajar en alguna maquiladora en donde tendrán un sueldo y prestaciones seguras.
Indicó que los campesinos sobrevivían para alimentar a sus animales con nopal, cebada, bagazos, mezquite por lo que el salir a buscar una entrada adicional también es para comprar alimentos aunque a precios altos, pero por lo menos no dejan morir a su ganado.
Los cinco ejidos de la ciudad entre ellos El Moral, El Centinela, San Isidro, La Navaja y Ejido Piedras Negras, se realizara un censo para ver como se les puede ayudar adicional de que por medio de los pozos de agua hacer llegar parte de estas para la siembra.