Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Calles y avenidas, paralizadas por los perdedores

Especial

Especial

07 de Junio 2017
Guillermo Anaya exige un recuento de votos

Por: David Gonzáles / Martha Briones

 

Mientras Miguel Ángel Riquelme, virtual gobernador de la entidad, festejaba su triunfo ante miles de militantes, en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exaspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya Llamas y otros excandidatos, marcharon del Ateneo Fuente hasta Palacio de Gobierno para exigir el recuento de los votos en rechazo a las cifras del Instituto Electoral de Coahuila, que emite como ganador al exalcalde de Torreón.

El PRI invitó desde el lunes pasado a la militancia y simpatizantes a reunirse ayer a las 18:00 horas en la sede estatal de este organismo político para festejar el triunfo de Miguel Ángel Riquelme en la elección a gobernador del pasado 4 de junio.

El excandidato a gobernador panista, Guillermo Anaya Llamas, el lunes por la tarde convocó a la ciudadanía y militancia a acompañarlo ayer a una marcha para exigir al IEC el recuento de los votos.

Al llamado se sumaron los exaspirantes a gobernador, Armando Guadiana, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Ángel Pérez, del Partido del Trabajo (PT), y los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas, que encabezaron, junto a Anaya, el recorrido hasta Palacio de Gobierno.

¡Ya ganamos!, afirma Riquelme Ante miles de militantes y simpatizantes, Miguel Ángel Riquelme celebró ayer en Saltillo el triunfo obtenido en las urnas el pasado 4 de junio.

La cita estaba programada a las 18:00 horas en la explanada de la sede estatal del PRI, a donde fue convocada toda la estructura priista, desde funcionarios, exfuncionarios, ganadores y perdedores de la contienda y sin faltar la militancia de las colonias que llegaron desde las 17:00 horas.

Según las cifras de Protección Civil, al evento asistieron 20 mil personas que se aglutinaron en la explanada de las instalaciones del PRI, en el bulevar Francisco Coss, el cual tuvo que ser cerrado para dar cabida a los miles de asistentes.

En el recinto priista ya los esperaba el grupo musical con canciones de la sonora para disimular el enrarecido ambiente donde se repartió desde cachuchas, camisetas y banderines de los que una lideresa se atrevió a decir “Por si los ‘azulillos’ llegan a pasar por aquí, pues con esto mero nos los echamos”, refiriéndose a los palos de las banderas tricolores del partido.

Dieron las 18:00 horas y el candidato no llegaba, lo cual hacía pensar que era de manera intencionada para que pasara lo más peligroso del contingente de la marcha vecina. En los alrededores, todo era tensión, pues Fuerza Coahuila tenía la encomienda que nada ni nadie opacara el festejo, por lo que se montaron vallas hasta el puente por donde pasarían los simpatizantes del panista Guillermo Anaya.

A las 19 horas, la marcha pasó a unos cuantos metros de la sede del PRI, pero fue conminada a no desviar su camino, mientras que el color volvía a los organizadores del festejo del tricolor.

Finalmente a las 19 horas con 10 minutos, como si estuvieran aguardando que la tempestad pasara, arribaron cerca de seis camionetas al mitin del PRI de las que descendieron el virtual gobernador del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por el presidente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza.

Fue en ese momento cuando se cambió el discurso para pasar de virtual ganador de la gubernatura a “próximo gobernador de Coahuila”, los morenistas no marchar.

 

 

Señalaron en sus intervenciones el líder del PRI y el candidato priista.

“Hemos oído al candidato de los azulillos como mal perdedor que se le han sumado los candidatos de Morena e independientes, pero la suma de múltiples candidatos perdedores y de amigos de los azulillos no da un candidato ganador; el único candidato ganador es Miguel Riquelme”, expresó Ochoa Reza.

Aseguró que defenderá el voto de los coahuilenses y que darán puntual seguimiento a la revisión de votos y resultados finales de este miércoles para proclamar a Miguel Riquelme como nuevo gobernador de Coahuila.

“Aquellos que quieren dividir, nos mantendremos unidos con el pueblo de Coahuila y a quienes quieren el conflicto poselectoral, nosotros garantizaremos la paz, la inclusión y la unidad”, advirtió.

Por su parte Riquelme Solís afirmó que este acto era una celebración anticipada de su triunfo, pero que el domingo convocará de nuevo a la militancia priista para que, con el acta de mayoría, celebrar ahora sí el triunfo oficial.

Finalmente y con menos de una hora de discursos, los candidatos y líderes priistas se despidieron de los asistentes, no sin antes prometer que regresarán este fin de semana con el acta de ganadores por parte de la autoridad electoral.

Fuera de control El candidato blanquiazul derrotado en los comicios, Guillermo Anaya encabezó una marcha en la capital del estado con cientos de acarreados de distintas regiones. Según estimaciones oficiales, a la plaza de armas llegaron 10 mil asistentes, resguardados por 15 patrullas y 40 elementos de la Policía Municipal

Encuentra más notas sobre