Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Calla Profepa ante incendio en CIMARI

No disponible

No disponible

31 de Marzo 2023

RAÚL ROCHA / NÉSTOR GONZÁLEZ

El encargado del despacho de la Oficina de Representación de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente en el estado de Coahuila, Raúl Araiza, prefirió callar al acudir a sus oficinas para solicitar información sobre las posibles sanciones que se aplicarán al CIMARI de Ramos Arizpe tras el incendio que se registró en una de sus bodegas el domingo pasado.

Al ser atendidos en la oficina de la PROFEPA se nos indicó que el encargado de despacho de la Oficina de Representación en el estado, Raùl Araiza, no está autorizado para dar información sobre el caso del incendio del CIMARI en Ramos Arizpe.

Se nos dijo ya no existe el departamento de Comunicación Social por lo que nos proporcionaron un correo electrónico y un teléfono de la ciudad de México para solicitar información.

Pero después de intentar hacer contacto en ambas vías no se recibió ninguna respuesta hasta el día de ayer.

Se nos informó que en cuanto tengan un boletín oficial de la PROFEPA con respecto a lo sucedido se dará a conocer a la prensa.

Trascendió que el personal de PROFEPA acudió al lugar de los hechos para levantar el reporte de lo sucedido y lo envió a las oficinas centrales.

Autoridades atadas de manos

Tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tienen la total jurisdicción de las sanciones y la permisos para la operación de los Centros Integrales para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales, por lo que las autoridades locales tienen las manos atadas para actuar en contra del Cimari de San Andrés, ubicado en Ramos Arizpe.

Ni las autoridades municipales ni las estatales pueden sancionar al Centro de Confinamiento, que el domingo pasado se incendió por quinta vez desde que se inauguró en 2007.

A pesar de las constantes fallas en los protocolos de prevención de desastres, la única sanción que ha recibido este Cimari es una clausura por un año en 2007, luego de que a meses de haber sido inaugurado, se incendió.

Los subsecuentes incendios no han tenido consecuencias para la empresa Tecnología Ambiental Especializada, que sigue operando normalmente luego de numerosas conflagraciones.

La Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, lamentó que se presente este tipo de situaciones, pues dañan el entorno y es muy difícil que se recupere en el corto plazo.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec), Javier Rodríguez Mendoza, dijo que la dependencia a su cargo no ha dado siquiera vista al incidente del Cimari en Ramos Arizpe, dado que es un tema de competencia 100 por ciento federal.

La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la Subsecretaría de Protección Civil del estado solamente pueden hacer revisiones en materia de prevención y atención en caso de un incidente.

Analiza Ramos Arizpe sanciones

Aunque la jurisdicción es de índole federal, el municipio de Ramos Arizpe analiza posibles sanciones a las que se pueda hacer acreedor el CIMARI tras el incendio que ocurrió el fin de semana pasado dijo el alcalde José María Morales.

Dijo que también solicitó al titular de Protección Civil de ese municipio elabore una lista de los insumos que se utilizaron para sofocar el incendio. 

“Le pedí al director de Protección Civil municipal que hicieran una cuantificación de daños y de los insumos que se utilizaron para combatir este incendio que también estuviera al pendiente de posibles sanciones municipales que se pudiera generar esto, sin embargo, es importante recordar que la jurisdicción de este centro es de índole federal”, expresó.

El domingo pasado, el Cimari ubicado en el municipio de Ramos Aripe se incendió por tercera ocasión y se informó que para sofocar el siniestro se requirieron siete horas y donde solo hubo daños materiales.

El alcalde mencionó que en ningún momento la población que vive cerca del lugar estuvo en riesgo y están atentos para atender cualquier petición de la ciudadanía.

“Inmediatamente hubo una coordinación estado municipio para atacar este tema en donde la secretaria del medio ambiente de Coahuila estuvo muy al pendiente de la situación y obviamente nuestro cuerpo de bomberos y protección civil”, dijo.

“Yo tenía gente del municipio, personal del municipio precisamente en el Plan de Guadalupe, estábamos a un día de la festividad, estaban haciendo todas las labores de logística y no hubo emisiones ni emanaciones, fue lo primero que pregunté y no hubo ningún riesgo”, señaló.