Saltillo, Coahuila / 24 de Septiembre de 2019
Por: Redacción
Mientras vecinos siguen con los problemas de contaminación por la empresa Tupy, la Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila, no habla sobre los avances en las negociaciones con la empresa brasileña, para dejar de emitir contaminantes en la zona habitacional.
El procurador Javier de Jesús Rodríguez, no fue localizado en su oficina, mientras que vía telefónica se negó a hablar al respecto, y mencionó que se encontraba fuera de la ciudad, por cuestiones laborales.
En julio, la procuraduría anunció que se instalaría equipo de medición de contaminantes en el corredor industrial, ubicado al norponiente de Saltillo, con la intensión de detectar qué compañía es la que causa el mayor problema, aunque vecinos señalan a Tupy como la responsable del problema.
Este monitoreo tardaría un mes aproximadamente en dar resultados, según comentó en su momento el procurador, sin embargo, a la fecha no se han dado a conocer estos resultados, mientras la contaminación sigue afectando a los vecinos, ya que no se han aplicado sanciones, ni se han hecho correcciones en los procesos de dicha empresa.
Esto según versiones de los propios afectados, quienes siguen respirando metales emitidos durante la madrugada y noche, por parte de la compañía brasileña, que no ha mejorado sus procesos para evitar contaminar la zona habitacional.
Mientras la investigación sigue, los habitantes, principalmente del fraccionamiento La Salle, siguen con enfermedades respiratorias e irritaciones de piel, ocasionadas por los contaminantes.