Caen homicidios 35% en la región Sureste
Zarza Aguilera
La región Sureste de Coahuila cerró el 2025 con una reducción histórica en el delito de homicidio doloso, al registrar 85 casos, frente a 131 en 2024, lo que representa una disminución del 35 por ciento, informó Julio Loera, delegado de la Fiscalía General del Estado en esta zona.
El funcionario destacó que estas cifras colocan a la región en su nivel más bajo de homicidios de los últimos 30 años, de acuerdo con registros oficiales.
“Cerramos el año con números abajo; son los índices delictivos más bajos desde hace 30 años, hablando específicamente del tema de homicidios”, señaló Loera.
Indicó que para encontrar cifras similares fue necesario revisar archivos históricos de administraciones pasadas.
“Históricamente tuvimos que irnos a los registros de un exgobernador, Eliseo Mendoza Barrueto, para poder checar los datos”, explicó.
El delegado subrayó que la disminución de homicidios es resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, bajo una estrategia sostenida de seguridad y procuración de justicia.
“Confiamos en que, trabajando como lo hemos venido haciendo por instrucción del gobernador, podamos seguir manteniendo esta estrategia y estos buenos números”, afirmó.
Añadió que los casos registrados durante 2025 ya se encuentran judicializados, y que los tiempos para obtener sentencias dependen de los procesos legales.
“Todos los casos están judicializados. Sabemos que se enfrentan a un proceso penal y que, dependiendo de la defensa, pueden alargar el juicio”, dijo.
Loera señaló que el principal desafío para 2026 será competir contra los propios resultados, fortaleciendo acciones de prevención y persecución del delito en la Región Sureste.
“La intención para este 2026 es continuar con el trabajo y reforzar nuevas estrategias para seguir fortaleciendo y manteniendo estos números”, expresó.
