Caen 25 agresores por violar restricción
Zarza Aguilera
A poco más de un mes de haber iniciado operaciones, el call center de seguimiento a medidas de protección para mujeres en Coahuila ha dado atención puntual a más de 1,500 casos en todo el estado y ha derivado en la detención de 25 agresores, confirmó Katy Salinas Pérez, titular de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez.
Explicó que este mecanismo, que arrancó el 9 de diciembre, es una estrategia innovadora a nivel nacional, al tratarse del primer call center en el país diseñado específicamente para dar seguimiento directo y permanente a mujeres con medidas de protección emitidas por el Ministerio Público.
“Es una estrategia innovadora que pudo concretarse gracias al impulso del fiscal general, Federico Fernández, y a la coordinación y apoyo del gobernador del estado, así como de Coahuila a través de Liliana Salinas, quien fue una gran impulsora del presupuesto y del manual de operación”, señaló.
Detalló que el call center está integrado por telefonistas capacitadas, quienes realizan llamadas periódicas —incluso diarias— a las víctimas para verificar su estado y el cumplimiento de las medidas de protección.
“La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la autoridad que emite una medida de protección tiene la obligación de darle seguimiento, y sabemos que esto es muy complicado porque son miles de medidas las que se emiten; por eso esta estrategia es tan importante”, explicó.
Destacó que el protocolo contempla una respuesta inmediata cuando se detecta un incumplimiento por parte del agresor.
“Cuando la víctima señala que el agresor no ha cumplido la medida, que hay nuevas agresiones o actos de molestia, jurídicamente el Ministerio Público está facultado para emitir una orden de arresto inmediato”, precisó.
En lo que va de la operación, se han ejecutado 25 arrestos administrativos, con detenciones de hasta 36 horas, las cuales han derivado en la judicialización de los casos.
“En la mayoría de estos asuntos hemos solicitado prisión preventiva, porque si el agresor no acata un mandato del Ministerio Público, difícilmente va a acatar un mandato judicial”, sostuvo.
Subrayó que el éxito del modelo radica en la coordinación directa con los 38 municipios, a través de grupos de comunicación inmediata con policías municipales y estatales.
“Cuando la telefonista recibe el reporte, se contacta de inmediato con la policía del municipio correspondiente; por ejemplo, en Allende o en municipios de la región Carbonífera, Torreón o Saltillo, y en ese momento se envía la unidad, lo que ha permitido ejecutar los arrestos de manera inmediata”, indicó.
Reconoció que Saltillo concentra la mayor incidencia, debido a que es el municipio con mayor número de casos atendidos, aunque también destacó la respuesta eficaz en municipios pequeños.
