Jessica Rosales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este jueves remover a Rodrigo Germán Paredes Lozano de su cargo como consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), tras acreditar irregularidades señaladas en su contra.
Fue a traves de su cuenta en X que, Rodrigo Paredes, reaccionó a dicha decisión del órgano electoral nacional, “Conocida la resolución del @INEMexico no favorable a mi permanencia, la postura de un servidor es y será siempre institucional. El @IEC_Coahuila tiene un gran reto en la organizacion de la elección judicial en Coahuila, abonemos al mejor de los resultados”, expresó.
La resolución, identificada con los expedientes UT/SCG/PRCE/ODR/CG/4/2024 y UT/SCG/PRCE/JPDV/CG/26/2024 acumulados, se derivó de una queja presentada por el consejero electoral Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, quien denunció conductas que podrían configurar causales de remoción previstas en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dicha denuncia se presentó hace poco más de un año y hace referencia al nombramiento que otorgó el consejero presidente a dos personas contraviniendo diversas disposiciones. Uno de ellos, fue el de coordinador de la urna electrónica y, el otro, para la coordinación de adquisiciones, cuyos perfiles no cumplían con el requisito de contar con titulo universitario como lo establece el Manual de Procedimientos del IEC.
En su resolución, el INE determinó que Paredes Lozano incurrió en infracciones consideradas graves, mismas que fueron analizadas y acreditadas durante el procedimiento. Además, se ordenó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE iniciar los trabajos para seleccionar y designar a quien ocupará la vacante.
El dictamen señala que la resolución es impugnable mediante recurso de apelación o juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.