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11 de julio de 2025
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¿Cabello largo, de colores? Reprueban padres libre elección

¿Cabello largo, de colores? Reprueban padres libre elección
  • septiembre 12, 2022

Reprueban padres libre elección

REDACCIÓN

Pese al argumento del libre desarrollo de la personalidad, la libre expresión y el que llevar el cabello largo o teñido a la escuela no afecta el aprendizaje, el 80% de los padres de familia reprueba el libre uso del cabello teñido o largo en las escuelas.

La mayoría de quienes dijeron “no” a esta medida, son en su mayoría padres de familia de menores de acuden a educación básica. El 20% restante estaba dividido en personas que no tienen hijos, madres solteras y padres de familia menores de 30 años.

La encuesta de Consultoral aplicada en todo el estado, reveló que el 20% de los padres que están de acuerdo con esta medida, consideran que no esto no afecta el aprendizaje; en tanto la gran mayoría (80%) aseguran que se trata de disciplina (47%), que es necesario porque están en etapa de formación (32%) y que el uso de químicos para teñir el cabello podrían causarles daño (21%).

Particularmente en educación básica, el 77% de los encuestados consideran que no debe estar permitido y el 79% apunta que no se atenta contra los derechos de los niños el imponer esta prohibición. Un 15% considera que sí es violatorio de sus derechos humanos y un 6% que parcialmente se está restringiendo un derecho.

Sin embargo, 70% de los encuestados piensan que las escuelas deben cambiar sus reglamentos para que los niños no sean discriminados por su aspecto físico y que prevalece el uso del cabello largo o teñido en ambos sistemas educativos (47%), en las escuelas privadas un 19% y en las públicas 34%.

Al preguntar sobre el cambio de reglamento en las escuelas para evitar la discriminación, el 70% de los encuestados que opinó debe ser cambiado coincidieron en que deben dar prioridad a otras acciones y no al cabello teñido. Piden que la atención en cambio de reglamento sea para alumnos que son agredidos por compañeros o maestros, como un ejemplo.

En cuanto al uso del uniforme escolar el 35% opina que es una forma de darle identidad a los alumnos y la institución, 32% que es una obligación, 21% que es una forma de economizar en ropa y el 12% que es un deber del alumnado acudir con uniforme al plantel.

Sin embargo, finalmente el 68% de los padres consideraron que el uso de uniformes beneficia a la economía familiar, un 23% que la perjudica y un 9% que le da lo mismos este gasto. Asimismo apuntan a que el uso de uniformes incluyentes no ayuda a evitar la discriminación en un 64%, 15% dice que si y un 21% que en algunos casos.