Saltillo, Coahuila / 01 de Marzo de 2019
Por: Paloma Gatica
Luego de que la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela León Farías, asegurara que con la nueva ley de identidad de género, podrán participar transexuales con total libertad en contiendas electorales sin infringir en la paridad de género, Briana Aguilar, una de las primeras transexuales beneficiadas considera la posibilidad de luchar por un cargo público.
Y es que este 9 de marzo, el IEC impartirá un taller para la participación de la comunidad transexual con el objetivo de que en las próximas elecciones en la entidad haya candidatos trans o de la comunidad LGBTI.
A decir de Briana, integrante de la comunidad San Aelredo AC, esto viene a sumar al abanico de posibilidades que se abrió con la reforma para el cambio de identidad para las personas trans pues no solo les permitirá cambiar sus documentos oficiales como acta, identificaciones y títulos académicos sino que este es el parteaguas para la inclusión de esta minoría en el quehacer político de Coahuila.
“Nosotros tenemos las mismas capacidades que cualquier otro ser humano, claro que deberíamos capacitarnos antes de aspirar a cualquier cargo público”, externó Aguilar que junto a otras compañeras suyas lucha por los derechos de los transexuales.
Asimismo, Briana aseguró que la idea de ocupar un cargo político no le es indiferente, pero antes de concretar tal aspiración debe prepararse para desempeñar un buen papel como candidata y posteriormente como servidora pública.
“Me gustaría buscar alguna diputación o una regiduría”, confesó y agrego que “tal vez considere la posibilidad de participar en las próximas contiendas para diputaciones, pero no quiero no estar preparada”.
La también activista aseguró que la apertura de estos espacios y la posibilidad de ocupar un lugar en la política no solo del estado, sino en México “es algo histórico, realmente porque esto diez años antes en la vida lo hubiéramos pensado, pero todo se deriva de la voluntad política que tiene nuestro gobierno actual”, dijo.
Hace unos días atrás, Briana compartió que una de las necesidades que tiene este sector es la creación de una clínica especializada donde tengan acceso a cirujanos, endocrinólogos, psicólogos y otros expertos que puedan atender sus necesidades ya que hasta el momento es difícil para ellas pues se enfrentan a desconocimiento y discriminación.