Saltillo, Coahuila / 09 de Abril de 2019
Por: Paloma Gatica
Luego de que la Comisión Federal de Electricidad asignara el 50 por ciento del pedido de carbón a una sola empresa, los productores de Coahuila impugnarán el fallo, decisión que el gobernador consideró que sólo atrasará al menos dos meses la compra.
La CFE le dio un contrato por 165 mil toneladas de carbón a una empresa a la que le pagará alrededor de 175 millones de pesos y las otras 165 mil toneladas se las asignó a la Prodemi, que tendrá que repartirlas entre los 90 empresarios que la conforman..
En este sentido, el gobernador Miguel Ángel Riquelme detalló que el productor “gandalla”, se encontraba dentro de los empresarios que mediante la Prodemi buscaba obtener parte de este pedido emergente pero dijo, no respetó el acuerdo y decidió entrar de manera directa a los concursos.
Agregó que dado a que tenía información privilegiada sobre cómo cotizaría la Prodemi, se aprovechó de la situación y decidió irse “por la libre” y obtener el 50 por ciento del pedido que abastecerá a las termoeléctricas en Nava.
“Uno de los miembros que ya estaba dentro de los productores que se había puesto de acuerdo con Prodemi, para que el pedido fuera de alguna forma en que todos estuvieran de acuerdo, no lo respetó, pero además usó información privilegiada, porque ya sabía él el precio a ofertar por parte de la prmotora, eso no es transparencia”, expuso.
Aseguró que el actuar de la empresa en cuestión, Minera y Acarreos Flores S.A. de C.V., “fue con alevosía” ya que, al tener de primera mano la oferta que Prodemi haría a la CFE, es que pudo ofrecer un precio más bajo de casi un 6.5 por ciento por debajo del resto de los productores de carbón.
Riquelme subrayó que eso no es transparencia, y que si bien esto se resolverá jurídicamente, quedará en la memoria colectiva de la región Carbonífera y en la conciencia de los productores “quienes de manera alevosa echaron a perder las negociaciones”.
Ahondó en que este acuerdo y la cantidad de carbón pactada únicamente era el inicio de un pacto definitivo que beneficiara a largo plazo a los pequeños y medianos productores y con ello reactivar la estabilidad económica de la zona.
Además sostuvo que el productor de carbón en cuestión no tiene la capacidad para cubrir tal cantidad de carbón. “Ahora lo dividieron en dos partes: una porción para 90 productores y otra para uno solo, que no tiene la capacidad de surtir y tendrá que comprar carbón al mismo precio, sí es que le respetan el fallo” finalizó.