Víctor Barrón
Ante la falta de instituciones públicas y privadas que atiendan la necesidad de visibilizar los derechos de la población masculina, sobre todo en el contexto de la obstrucción de convivencias con sus hijos; el jueves en Torreón inició la operación formal de la Casa del Hombre, la Mujer y la Familia, organismo que brindará orientación a los varones, en pro de una justicia sin discriminación y con perspectiva de infancia.
Se trata del primer espacio en su tipo en México y cuenta con una oficina física en Torreón, mientras que en Monterrey, Nuevo León funcionará de manera virtual, informó en rueda de prensa Yolanda Fuentes Silva, ex jueza Civil y Familiar y directora de la asociación.
Asesoría legal y psicológica, así como médica en los casos que se requiera, talleres, coaching y conferencias, son algunos de los servicios que la población masculina podrá recibir mediante este proyecto.
Fuentes Silva resaltó que existen casos de hombres que buscan paternar de forma sana y se ven afectados por leyes discriminatorias que además los etiquetan de agresores y violentos.
Además, subrayó, la agenda de género no va en favor de la familia ni de que se aplique el derecho de manera igual, sino en favor exclusivamente de las mujeres, lo cual no se cuestiona, pero al ser de esa manera, no hay piso parejo.
“No existe el hombre en la ley y no todos los hombres son violentos; muchos sí, pero muchos otros no lo son”, señaló.
En ese sentido, la ex jueza hizo énfasis en la importancia de permitir que los niños y niñas tengan una familia, independientemente de que los padres estén separados.
La Casa del Hombre, la Mujer y la Familia, también brindará apoyo a la población femenina en temas como el acceso a una pensión alimenticia justa, orientación legal y terapia emocional