GUADALUPE PÉREZ
En el marco de la pandemia se busca tener todas las condiciones para reanudar la educación presencial, Rafael González, delegado especial de la Sección 5ª del SNTE, encabezó una reunión en donde estuvieron presentes el jefe de la Cuarta Jurisdicción de Salud y la Subdirección de Servicios Educativos junto a otros representantes del sector.
“Los maestros no están pidiendo no regresar a las escuelas, están solicitando las condiciones, pero también están solicitando a los padres de familia lleven a sus niños a los planteles educativos, ya no podemos nosotros seguir con la educación a distancia, esto ya no va a parar, nosotros tenemos que aprender a vivir con este tema de la pandemia y entonces tenemos que darles la oportunidad de que vayan a tener ellos un futuro promisorio”, precisó.
Agregó que la educación presencial es muy importante por todo lo que tiene que ver en el área social, en el área humana y las materias se aprenden mejor presencialmente.
“Tenemos muchos distractores en casa, si los tenemos de manera presencial imágenes de manera virtual y esto ha hecho el desastre educativo en México y en el mundo, porque no es una situación de Coahuila o México porque esto es global”, señaló.
En esta reunión estuvieron presentes el doctor Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Cuarta Jurisdicción de Salud; Félix Rodríguez, de Servicios Educativos en la Región Centro, al igual que los representantes sindicales locales de la región.
González dijo que aun cuando Coahuila está por arriba de la media nacional en materia de educación, esto tras implementarse las entradas a las escuelas de manera piloto con los sistemas híbridos, asegurando que siguen analizando y planeando medidas que ayuden a hacer más eficiente el regreso a las aulas de manera segura.
En materia de recursos para los planteles educativos, manifestó que aplaude el apoyo del Gobernador y otros sectores que se han sumado para invertir en las escuelas públicas ante los daños y deterioro que pudieran presentar.
Con relación a contagios entre el personal de educación señaló que en un inicio de se tuvo hasta 200 trabajadores de la educación y entre fallecidos e infectados actualmente se tiene un 30 por ciento de la población de 28 mil docentes.