Saltillo, Coahuila / 20 Abril 2018
Por: David González
Hasta 50 solicitudes para derribar por particulares arbolado adulto en diferentes sectores de la ciudad llegan ante la dirección de ecología municipal señaló la titular de esta dependencia Graciela Arocha Gómez.
La directora encargada de los programas ambientales en el municipio aclaró que no se puede derribar ni un árbol sin el permiso correspondiente y mediante la justificación de esta tala.
“Primero tienen que llamar al 072 para dar a conocer esta intención y luego se saca un permiso a la dirección de ecología quien es la que analiza esa solicitud”, explicó.
Sobre las causas que justifican y autorizan el derribo de un árbol adulto, está que genera daños en la infraestructura de una vivienda, daños en las tuberías, o en terrenos donde se va expandir una obra como comercios o locales.
También dijo que se autoriza que un árbol sea sacado cuando represente un riesgo para una zona escolar, calle o casa habitación.
La funcionaria pidió a la ciudadanía que se abstengan de “cortar por cortar” un árbol en plenitud pues esto podía ocasionar una sanción por parte de la autoridad ecológica.
Mencionó que con las heladas del invierno pasado mucha vegetación no aguantó y murió por lo que para retirar árboles muertos no se requiere permiso alguno.
Resaltó que hay ciertas reglas que tienen que cumplir por cada árbol que se desee “tumbar” en donde dejó claro que debe haber una reposición de acuerdo al reglamento ambiental.
“Depende del tipo y tamaño de arbolado que se requiera derribar, pero que lo mínimo es cuatro arbolitos por uno de tamaño regular, pero el número que se tiene que reponer va según la zona, el tamaño y la condición en el sector.
Destacó también que aquellas especies que se pueden trasplantar se puede donar o pasar a otra propiedad de así tener las posibilidades.