Saltillo, Coahuila / 9 Noviembre 2018
Por: David González
Al reconocer que en el país hay cerca de 15 grupos de la delincuencia organizada que buscan penetrar territorios como Coahuila, el Secretario de Seguridad Pública José Luis Pliego Corona dijo que los incidentes delictivos en Monclova, Torreón y Piedras Negras es una reacción natural del blindaje que se hace contra el crimen organizado y el narcomenudeo.
Señaló como ejemplo que de 2 mil intervenciones contra venta de drogas en las calles se aumentó a 4 mil las detenciones en lo que va del año.
Recordó que en Torreón y Monclova se trabaja desde hace tiempo con mandos especiales, mientras que en La Laguna se coordinan con el estado de Durango para el blindaje y mantener la tranquilidad en esta región.
Reconoció que en cuanto a los ataques en la región norte, en Piedras Negras es el tercero en los últimos meses, pero lo atribuyó a intentos de la delincuencia organizada de entrar y tomar ciertas plazas sin éxito hasta el momento.
“Sobre estos ataques que se han dado en los últimos días, podemos interpretarlos como una reacción natural al enorme despliegue operativo que se tiene en todo el territorio del estado”, explicó.
Reiteró que a través del trabajo de inteligencia con las agencias de seguridad tanto internacionales como las locales permiten abatir el narcomenudeo a cifras muy importantes lo que deriva en reacciones “de quienes amenazan la seguridad”.
“La instrucción tiene que ver con la identificación de individuos o grupos que quisieran armarse, organizarse y afianzarse en el estado. El país tiene 15 grupos fuertes a nivel nacional que se pelean a nivel nacional y que aunque quieren entrar al estado, Coahuila todavía está a salvo”, apuntó.