Saltillo, Coahuila / 22 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
Después del 1 de julio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará revertir desde el Congreso del Estado la Ley anti taurina a través de una iniciativa a fin de “no hacer ruido” a nivel nacional, y evitar el riesgo de una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), dijo Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico externo de ese partido.
Destacó que tras llegar a la máxima instancia se generaría un antecedente, lo que representaría un arma de dos filos, por lo que emprenderán otra estrategia tras los cambios que se registraron en la legislatura local pese a que los jueces locales habían determinado una inconstitucionalidad de la Ley.
“Es arma de dos filos porque lo que determinara la corte generaría un antecedente y consideramos lo más prudente empujar ante el cambio de legislatura y ante la pérdida del PRI de la mayoría del Congreso, por estrategia (decidimos) empujar y echar para atrás esa reforma legal que prohibió la fiesta brava en Coahuila”, indicó.
El asesor jurídico destacó que hay estados donde la Fiesta Brava es un referente nacional e internacional como Aguascalientes que en la Feria de San Marcos viene gente de otras partes del mundo para disfrutar estas actividades.
“Se nos vino la elección y nos enfrascamos en el tema, pero después del 1 de julio la idea será empujar la posibilidad de echar para atrás la reforma desde el Congreso del Estado”, indicó al respecto.
Recordó que a nivel nacional, la Fiesta Brava esté prohibida en Sonora, en Guerrero donde solo Acapulco tiene fiesta de toros y en Coahuila; los dos últimos se encuentran en impugnación.
Flores Hurtado no descartó la posibilidad de hacerlo a través de una iniciativa ciudadana por la facultad que se tiene y de esa manera conglomerar al congreso y echar hacia atrás esta prohibición con los argumentos de que con ello se generan empleos y hay una importante derrama económica.
Dijo que esta estrategia se definió para empujar desde lo local en Guerrero y Coahuila al quedarse ellos con la resolución de un juez de distrito para que la Suprema Corte de Justicia ya no se pronuncie como última instancia sobre la constitucionalidad de la Ley.
Lo anterior, luego de considerar que el caso de Coahuila sigue siendo aislado. “Por eso, la decisión estratégica fue meter el tema local para no generar ‘ruido’ a nivel nacional con el tema de la Fiesta Brava; si logramos revertir la Ley se queda en una decisión más política que de cualquier otra índole, lo dejaríamos en una grilla local”, expresó.