Buscan crear fondo para contingencias

Zarza Aguilera
Tras los severos daños ocasionados por las recientes lluvias en distintos sectores de la ciudad, el alcalde Javier Díaz González informó que el Ayuntamiento de Saltillo analiza la viabilidad financiera y presupuestal para crear un fondo de emergencia municipal, ante la desaparición de apoyos federales como el Fonden.
“Antes existía el Fonden, pero ya desapareció, al igual que otros fideicomisos a nivel federal”, recordó el edil. “Cuando estuve en la administración fiscal del estado también me tocó ver cómo se eliminó el FIF, el Fondo de Estabilización de Ingresos para las entidades federativas”.
Explicó que el municipio buscará alternativas locales para responder a contingencias, no solo con acciones inmediatas, sino con una planeación más estructurada.
“Hay que ver la viabilidad financiera y presupuestaria para ir generando, mes con mes, un poco de ahorros en ese sentido”, afirmó.
También reconoció que los daños al pavimento han sido graves, especialmente por la acumulación de agua. “Ustedes han visto cómo en varios sectores el pavimento prácticamente se levantó”, señaló.
Agregó que, debido al pronóstico de lluvias, por ahora no se ha iniciado con el bacheo ni recarpeteo. “Vamos a esperar a que se tranquilicen las lluvias para poder intervenir las vialidades”.
En cuanto a posibles soluciones de mayor durabilidad, comentó que se evaluará la posibilidad de utilizar concreto hidráulico en zonas críticas. “A lo mejor en algunos lugares se tendría que poner concreto hidráulico, pero también hay que ver lo que nos digan los especialistas”, apuntó.