Monclova, Coahuila / 18 de Febrero 2020
Por: Guadalupe Pérez
A pesar de que hay señalamientos en contra de un hombre por presunta culpabilidad en el feminicidio ocurrido el pasado 14 de febrero en Cuatrociénegas, el delegado de la Fiscalía General en la Región Centro, Rodrigo Cháirez, dijo que hasta el momento no se ha detenido a nadie.
El funcionario estatal detalló que el pasado viernes se encontró el cuerpo de una mujer que laboraba en una cantina en Cuatrociénegas, siendo este otro caso más de feminicidio.
De acuerdo al delegado en la RC, la mujer presentaba lesión craneal y existen versiones de que hay una persona preidentificada ya que fue observada con ella en los últimos momentos que se encontraba con vida, a lo cual ya se está investigando.
Más tarde el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que se buscaba ya a una persona en coordinación con otras fuerzas de seguridad en esta zona.
A su vez, Rodrigo Cháirez confirmó que la carpeta de investigación está abierta y que continúan las investigaciones al respecto; también dijo que se descarta que haya sido destazada y que haya sido ultimada a machetazos aunque se han reservado los detalles del deceso.
En estos días, se ha manejado en redes sociales, que según estadísticas del INEGI hasta la semana pasada se habrían registrado 250 feminicidios en el país; en el pasado mes de noviembre el Instituto dijo que: “de los de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida”.
También se informó que en 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, siendo el más alto registrado en los pasados 29 años entre 1990 a 2018, es decir, en promedio fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.
En tal comunicado el Inegi precisa que de las muertes accidentales y violentas registradas en 2018, 44.3 por ciento se debió a causas accidentales y 55.7 equivalente a 43 mil 493 personas que fallecieron por la violencia intencional infligida en su contra por otras personas o por sí mismas, con la intención de provocar un daño letal.