La Secretaría de Educación (Sedu) estatal previene la discriminación contra niños discapacitados en los planteles de educación básica con la instalación de rampas y diversas adecuaciones a la infraestructura y mobiliario de estos centros, informó el director jurídico de esa dependencia, Enrique Flores Ruiz, quien exhortó a los padres a denunciar cualquier tipo de violación a los derechos humanos de los estudiantes.
Mencionó que de acuerdo con la política del gobernador Rubén Moreira Valdez de no a la discriminación, se busca que alumnos zurdos, con capacidades diferentes o con diferencias de credo, origen o nivel económico no sean rechazados en ninguna institución.
Destacó que se firmó el compromiso de realizar cada vez más obras en escuelas que permitan acceder a estos espacios a estudiantes en su centro de estudios.
“En el tema de atender y prevenir la discriminación en el sector educativo, el área jurídica ha estado muy pendiente cuando existe alguna situación en la que se solicita una rampa, alguna adecuación, mesabancos o baños por parte de los alumnos, para hacer las gestiones”, explicó.
“La Sedu tiene mesabancos para personas zurdas, se hace la gestión, en recursos materiales, se proveen esos pupitres o se atienden los reportes sobre lo que requieren personas con alguna discapacidad”, expuso.
Aclaró que en este ciclo escolar no se han recibido reportes de discriminación, pero invitó a la población que detecte esta práctica en las instituciones a denunciar a través de la línea 411.88.62 o al teléfono (lada sin costo) 01800 922.27.82, o a través de la página www. sedu.gob.mx/yabasta.