Por: David González
Con más de 50 mil personas, en su mayoría jóvenes acomodadas en un puesto laboral, la Secretaría del Trabajo en coordinación con otras dependencias dieron prioridad a la atención de quienes entran a la edad productiva.
Norma González Córdova, titular de esta dependencia, dijo que se trabaja para que en Coahuila no existan ninis, es decir, jóvenes que ni trabajan ni estudian por lo que se crearon programas para brindar múltiples oportunidades a este sector de la población.
Como ejemplo citó que se cuenta con una iniciativa especial para las empresas donde se les brindan estímulos a los que contraten a los muchachos sin experiencia y les den una oportunidad de aprender.
“La Secretaría del Trabajo hace pagar los primeros tres meses de salario del joven para que adquiera la experiencia y al término esa empresa se compromete a contratarlos para que inicien su vida laboral”, explicó.
Ni estudiar ni trabajar, estilo de vida de jóvenes
Además se cuenta con diversos cursos de capacitación para mejorar las competencias laborales y que con esto sean contratados con mejor salario.
“Tenemos cursos gratuitos a través del Instituto de Capacitación, a través del Servicio Nacional del Empleo para que estos muchachos que salen de las universidades tengan una habilidad, una beca y puedan encontrar empleo”, El funcionario señaló que se han realizado muchas ferias diseñadas para los jóvenes en todas las regiones con talleres para que aprendan a elaborar un currículum y para que sepan enfrentar una entrevista de trabajo.
Destacó que para que este sector busque superarse se cuenta con programas para apoyar a quien quiera poner un negocio.
Subrayó que para el gobierno estatal es una prioridad el tema de los jóvenes, por lo que se creó la Secretaría de la Juventud que se coordina con sus pares de Educación y Trabajo para crear programas como becas, espacios educativos y capacitación para que se desarrollen.
Obstáculo emprendedor
La alta proporción de ninis plantea un gran desafío para los programas que promueven el emprendimiento entre la población joven, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La población desvinculada de la escuela y el trabajo también está excluida de iniciativas de emprendimiento, al no superar la barrera del acercamiento a los diversos programas.
Expuso que las intervenciones que integran el desarrollo de habilidades socioemocionales para estimular una cultura emprendedora tienen pendiente establecer puentes de acceso para estos sectores.