Saltillo, Coahuila / 5 junio 2018
Por: Sonia Pérez
En la actualidad, Coahuila cuenta con un déficit de elementos de Fuerza Coahuila por lo que se buscará llegar a 5 mil policías para conformar la corporación que demanda el nuevo modelo de seguridad y cumplir con los requerimientos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica, aseguró el Secretario de Seguridad del Estado, José Luis Pliego Corona.
“Tiene que ver con una fórmula que establece el propio Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública; que con relación a la tasa poblacional contra el número de integrantes (de la policía), el mejor modelo que tendremos que construir en el transcurso de los próximos años, es lograr la cifra de 5 mil personas”, explicó.
El funcionario manifestó sus expectativas para que cinco mil coahuilenses tanto mujeres y hombres mayores de edad cumplan con los requisitos de control y confianza para sumarse.
El Secretario de Seguridad en Coahuila no quiso precisar la cantidad de elementos que hacen falta en el grupo de Fuerza Coahuila por razones de seguridad interior.
“Ahorita, en un tema de criterio de seguridad interior, no sería muy propicio que yo les dijera de qué tamaño es nuestra fuerza (el déficit)”, apuntó.
Sin embargo, Pliego Corona aseguró que con un buen esfuerzo esta cifra podrá alcanzarse tanto de la política pública estatal y en coordinación con la ciudadanía para abrir las puertas de las áreas de seguridad para los coahuilenses que quieran formar parte de esta corporación.
Respecto a los puntos de control y confianza en los cuales fallan los ciudadanos que buscan entrar a las filas de Fuerza Coahuila, informó que el Consejo de Seguridad define la política pública de seguridad y que allí es donde se establecen las mejores prácticas y los mejores criterios para el país y que deben empatarse con los Estados.
Allí se define los temas de control y confianza que incluyen siete criterios como lo es la situación económica que concuerde lo que tiene con sus percepciones; además de la parte toxicológica; las entrevistas psicométricas o el polígrafo que entre otras, dan la batería de las pruebas que permiten o no que se forme parte de esta corporación.