Torreón, Coahuila / 30 agosto 2018
Por: Dámaris Peña
Fue aprobada la creación de un nuevo patronato para el Bosque Venustiano Carranza, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad por su abundante vegetación, espacios deportivos y culturales. Por esta razón el ayuntamiento aprobó el nuevo patronato que surgió de la sociedad civil para reforzar las acciones de cuidado y mantenimiento de este espacio, explicó el secretario del ayuntamiento Sergio Lara Galván.
Destacó que la sociedad se ha mostrado sumamente preocupada por el cuidado de los espacios verdes y a través de campañas de re forestación han sumado a las acciones que el ayuntamiento realiza por su parte y considera que este patronato vendrá a beneficiar en este sentido.
El secretario destacó que se trata de un patronato ajeno al Municipio por lo que elección de sus miembros y la votación para su integración quedó en manos de los ciudadanos involucrados y el gobierno municipal no tuvo influencia alguna en su formación.
“Ellos harán las gestiones de solicitud de apoyo a particulares y también al municipio que aporta diariamente el mantenimiento y riego del parque” detalló Sergio Lara.
Este espacio ha pasado ya por diversos patronatos que en años anteriores enfrentaron problemas y críticas por el descuido de las áreas verdes y el abandono en que se encontraba gran parte de su vegetación.
Fue en julio del 2017 cuando se difundió en medios locales que desde sus inicios, en 1941, hasta el año pasado, el Bosque Venustiano Carranza había perdido casi un 80 por ciento de su cubierta vegetal.
Fue precísamente en 1941 cuando el ciudadano José González Calderón, gestionó los terrenos que ahora conforman este parque y colaboró con la plantación de 18 mil árboles, por lo que el bosque siempre ha sido un espacio creado por y para los ciudadanos.
Este año el tema de la reforestación del bosque no ha sido hasta el momento polémico ni ha causado problemas entre los usuarios del mismo, sin embargo están en miras de mantener las condiciones actuales y mejorarlas.
“Realmente lo que hace falta es la activación de estos organismos para que ellos en su actividad altruista estén atentos para obtener recursos y mejorar las condiciones del parque”, concluyó el funcionario.