Con la nueva ley de deuda pública, aprobada hace una semana, no sólo el estado si no también sus 38 municipios deberán tener el aval del Congreso local para contratar créditos a corto plazo, con lo que se busca no comprometer los recursos de las futuras administraciones, declaró el diputado Antonio Nerio Maltos, coordinador de la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo.
“Hemos recibido ciertos comentarios de lo que implicará esta legislación, pero debemos puntualizar que hay reglas y condiciones, de acuerdo con lo que establece la Ley de Disciplina Financiera, que aborda el tema del uso responsable del endeudamiento”, dijo.
Señaló que como parte de las revisiones se estableció que si presentan solicitudes, los ayuntamientos tendrán que considerar no exceder el 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos.
“En caso de aprobarse, los créditos o préstamos deberán quedar totalmente a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente, no pudiendo contratar nuevas obligaciones a corto plazo durante esos últimos tres meses”, dijo.
El legislador subrayó que la nueva ley de deuda pública cumple con el tiempo impuesto en la Ley de Disciplina Financiera y Coahuila se convierte en una de las primeras entidades en armonizar su legislación local con la federal de manera correcta.
“Haber legislado de manera distinta a lo consignado en la norma federal, sería excederse o ser omiso respecto a la obligación impuesta en la Ley de Disciplina Financiera, lo que hubiera abierto la posibilidad de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia”, indicó.
Sostuvo que las entidades que pretendan solicitar préstamos a corto plazo tendrán que justificar que su destino será para inversión productiva y el crédito deberá pagarse tres meses antes de que concluya el próximo año.