Por: David González
Ante el brote de dengue en la frontera con Estados Unidos, el secretario de Salud, Jorge Verástegui, se reunió con sus homólogos norteamericanos para establecer estrategias para blindar la entidad y contrarrestar con trampas e insecticidas la multiplicación del mosco transmisor.
Verástegui Saucedo destacó que esta reunión binacional permitirá compartir estudios de laboratorio para realizar acciones que frenen las enfermedades de vectores, las que son propagadas por zancudos.
Recordó que en la entidad aún se cuenta con una cifra de cinco casos de dengue contra los 800 a nivel nacional.
Jorge Verástegui subrayó que de chikungunya y rickettsia no se han presentado brotes en lo que va del año, por lo que resaltó la importancia de estar preparados en caso de un repunte que por lo general se da en periodo vacacional, cuando la gente viaja a lugares infestados y regresa con el virus.
La reunión se realizó en El Paso Texas, donde estuvieron presentes los secretarios de Salud de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila con los homólogos de California, Texas y Nuevo México.
Dijo que se tuvo esta reunión binacional para decidir qué hacer, y destacó que algunos insecticidas no funcionan para una u otra ciudad.
Expuso que la preocupación radica en que los plaguicidas no combaten por igual esta plaga por lo que se hará un intercambio de muestras de laboratorio, así como la colocación de ovitrampas para ver las características de los moscos.
El secretario de Salud recomendó continuar con las campañas de descacharrización, pues se acerca la temporada de lluvia que incrementa las zonas donde se pueden reproducir los mosquitos.
“La recomendación es clara: lava, tira y voltea, además de mantener limpios los patios y no tener cacharros o floreros”.