POR Miroslava Zapata
Los 38 directores de las Policías Municipales en el Estado se encuentran acreditados en sus pruebas de Control y Confianza, dando con ello cumplimiento a un Acuerdo tomado durante la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabezó el gobernador Miguel Riquelme el pasado 11 de diciembre del año pasado.
Así lo da a conocer la Secretaría de Gobierno, que detalla que fueron 33 los Directores de los cuerpos policiacos municipales los que presentaron y aprobaron esta prueba, toda vez que los cinco restantes la tienen vigente ya que pertenecen al Mando Único.
“Con acciones como esta, se da cumplimiento a lo que marca la ley, al tiempo de que se garantiza que quienes están al frente de las corporaciones tengan la capacidad y las aptitudes que demanda su cargo”, señala la dependencia.
En su momento, y a la par de este Acuerdo, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su apoyo pleno en materia de seguridad a las autoridades municipales entrantes, al tiempo que destacó la importancia de llevar a cabo con toda oportunidad el proceso de entrega-recepción del área de seguridad.
Reemplazo en Saltillo y Ramos Arizpe
Roberto Castro Sifuentes, quien fungió como director de la policía municipal de Saltillo durante el último año de la pasada administración, fue cesado de su cargo y su reemplazo está aún por definirse por parte del alcalde Manolo Jiménez.
En tanto en Ramos Arizpe, Luis Ángel Estrada Picena también dejó la corporación pero éste para reintegrarse a las filas de Fuerza Coahuila y su lugar hoy lo ocupa Omar Tabasil, elemento de la Policía Federal de Caminos.
En ambas direcciones, constantes denuncias y anomalías empañaron el desempeño de los directores lo que llevó a los nuevos alcaldes a removerlos de sus puestos.
Desde los primeros minutos del año, el nuevo jefe policiaco de Ramos Arizpe acudió a las oficinas de la policía para conocer el estado de la corporación.
Posteriormente, acompañó a la alcaldesa Tita Flores a entregar cobijas a los detenidos en las celdas municipales ante las bajas temperaturas que se registraron en la región Sureste.