Saltillo, Coahuila/ 27 Diciembre 2018
Por: David González
Aun cuando la tecnología permite consultar o leer desde cualquier computadora o celular lo que ha dejado desiertas algunos centros de lectura, el coordinador estatal de bibliotecas, Alfonso Vázquez Sotelo negó que estos inmuebles se hayan convertido en “elefantes blancos” y más aún que estén obsoletas.
Recordó que en las diferentes regiones de la entidad se tiene un sistema bibliotecario conformado por 151 inmuebles, de los que 16 están en Saltillo que prestan este servicio, además de otros fuera de las bibliotecas.
En los últimos años, se ha visto a estas bibliotecas de barrio con menor afluencia de estudiantes, o personas que acudan específicamente a consultar algún material bibliográfico, para alguna tarea trabajo o proyecto en el que se pedía algún tomo de enciclopedia, libro o revista.
Como un ejemplo es la ubicada en la colonia Morelos donde pasan horas antes que entre por esas puertas algún visitante.
Por eso el coordinador de bibliotecas aclaró que si bien el fomento a la lectura no es su tarea, se implementan actividades o talleres para que ocupen los inmuebles aunque sea con otros programas.
“Nosotros damos entre otras cosas el fomento a la lectura, para nosotros es muy importante el fomento como un servicio bibliotecario pero tenemos que capacitarnos para generar una actividad de oferta distinta al tradicional”, dijo.
Explicó que hay talleres navideños por la época, así como algunas bibliotecas que son utilizadas para la impartición de la primaria y secundaria.
Sobre si cerrarían algún inmueble por falta de lectores, negó que esto pudiera pasar: “Todas están trabajando y todas tiene una estadística donde estamos reportando anualmente como un millón 300 mil usuarios en las bibliotecas”.