RAÚL ROCHA
La región sureste genera el 60 por ciento del impuesto de nómina que se produce en el estado, por lo que será el más beneficiado con los dos fideicomisos que se crearon para la inversión en infraestructura, dijo Raúl Garza de la Peña, vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria en la región.
Expuso que ese punto porcentual que se agregó al fondo del Impuesto Sobre Nómina son alrededor de mil 500 millones de pesos en el año, lo que significa que alrededor de 900 millones serían para las obras en la Región Sureste.
Señaló que uno de los acuerdos es que se invertirá el Impuesto Sobre Nómina de acuerdo a lo que genera cada región.
“Lo que se acordó es que los montos que se recauden de ese uno por ciento se van a invertir en la región donde se generen. La región sureste genera aproximadamente el 60 por ciento del ISN en todo el estado, estamos hablando que de mil 500 millones son alrededor de 900 millones de pesos”, señaló.
“Aquí la gran ventaja es que el recurso se va a meter al fideicomiso y no lo pueden usar para otra cosa, (solo) para las obras que se van a generar”, mencionó.
El martes pasado el Congreso del Estado aprobó aumentar el fondo del Impuesto Sobre Nómina para crear infraestructura del 2 al 3 por ciento.
Para manejar ese punto porcentual se aprobó la creación de dos fideicomisos donde uno manejará el 80 por ciento y el otro el 20 por ciento.
“Se va a empezar a recaudar el año próximo, lo del primer mes de enero se va a recaudar en febrero. Los pagos se hacen un mes después”, explicó.
“Los fideicomitentes que van a estar en un fideicomiso donde va a estar la iniciativa privada, sociedad civil y el gobierno van a determinar qué obras se llevarán a cabo. Los comités regionales van a seguir existiendo”, señaló.
Garza de la Peña es uno de los 15 empresarios de la región suerte que buscan integrar este fideicomiso que decidirá las obras a construir en este caso en la Región Sureste.