Tras la nevada que se presentó el pasado fin de semana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la delegación Laguna, hizo una evaluación, misma que determinó que ésta será benéfica para el sector agropecuario.
Lo anterior debido a que los cultivos corresponden al ciclo agrícola otoño-invierno 2017- 2018 con una resistencia a las bajas temperaturas, informó José Armando García Triana, delegado de la dependencia en la región lagunera de Coahuila y Durango.
En este sentido, explicó, actualmente se tiene el cultivo de la avena forrajera estimando una superficie establecida en La Laguna de 15 mil 760 hectáreas y la avena se caracteriza por ser muy resistente al intenso frío. Otros cultivos en pie actualmente son los perennes como la alfalfa, cuya superficie asciende a 39 mil 703 hectáreas.
“Consideramos que la alfalfa no se verá afectada en su producción, dado a que en este momento dicho cultivo se encuentra en un intervalo productivo en el cual no se realizan cortes o cosecha”.
A este se suma el nogal en producción y desarrollo, donde se tiene una superficie establecida de 10 mil 681 hectáreas. En lo que respecta a las hortalizas, la región Lagunera tiene cultivos de tomate Bala Saladette, Cherry y Grape, contabilizándose al momento una superficie de 220 hectáreas en la modalidad de invernadero y malla sombra o la llamada “agricultura protegida”.