Banner

El medio que cubre todo Coahuila

8 de mayo de 2026
Local

Bancada del PRI estará atenta a sesiones del INE sobre paridad de género

Bancada del PRI estará atenta a sesiones del INE sobre paridad de género
  • julio 6, 2022

RAÚL ROCHA

El grupo parlamentario del PRI estará al pendiente de las sesiones del Instituto Nacional Electoral para conocer sobre los criterios de paridad de género que establecerán y definir si lanzan una nueva reforma o no dijo el diputado Eduardo Olmos.

Agregó que tras quedar sin efecto el decreto sobre la reforma de paridad de género por el fallo del Tribunal Constitucional Local ya repusieron el procedimiento y notificaron a los municipios

“Evidentemente que debe de haber un trámite para poder continuar o concluir con esta ley, hacer el trámite legislativo que implica la votación en los cabildos y ya fueron debidamente notificados. Tendrán ellos que iniciar su trámite a la brevedad posible”, mencionó.

“Paralelamente pues estaremos muy pendientes de las sesiones del INE (para ver el criterio que se establece de la paridad de género) y tal vez sea una buena oportunidad para actualizar”, externó.

El lunes pasado la Suprema Corte de Justicia, sin mayor trámite y por unanimidad, declaró sin materia las demandas de acción de inconstitucionalidad que se presentaron contra la reforma de paridad para la gobernatura para el proceso electoral 2023 en la entidad.

Por otra parte, agregó que por el momento no se prevé una legislación referente a las coaliciones para que sean vinculantes.

“Seguramente es algo que inicia hacia el interior de los partidos. Vemos que al interior de los partidos existen corrientes mayoritarias que pudieran empujar un proceso de alianza o un proceso de coalición”, mencionó.