Saltillo, Coahuila / 20 agosto 2018
Por: David González
Está por concluir la primera etapa de la rehabilitación y construcción de planteles en el estado de Coahuila como parte del programa Escuelas de Cien en el que se invierten más de 800 millones de pesos, señaló Liliana Aguirre Sepúlveda.
La directora general del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED) destacó que se aplican 14 millones para la construcción de escuelas de nivel medio superior como CECyTEC, Colegios de Bachilleres y la culminación de la escuela militarizada.
Recordó que del programa federal Escuelas al Cien se destinaron 800 millones de pesos pero que el 80 por ciento es para la rehabilitación de escuelas de educación básica.
“Entre estas acciones esta en primer lugar asegurar la estructura de las aulas, enseguida los servicios sanitarios y luego las instalaciones eléctricas hidráulicas sanitarias, esos son los tres componentes fuertes para el programa”, indicó.
Dentro de los nuevos planteles en construcción del nivel básico dijo que se contempla uno en Torreón y dos más en Ramos Arizpe. Señaló que se tiene las obras de construcción de tres planteles de educación media superior entre los que están Cecytec, Colegios de Bachilleres y la Universidad Tecnológica de Acuña.
Dijo que se está por terminar la primera etapa de las obras donde se tiene una suficiencia presupuestal de 14 millones de pesos para este rubro. Detalló que en este ciclo escolar se terminará en obra negra los planteles y se continuará el próximo con los acabados.
Señaló por último que durante el ciclo escolar que se puso en marcha este lunes, sólo se tendrá la necesidad de usar dos aulas móviles ya que son pocas las aulas extras que se requieren sobre todo en escuelas de nueva creación.
Con esto dijo se garantiza un buen regreso a clases con la infraestructura necesaria para hacer frente a la demanda educativa en la entidad.