Avanza iniciativa de policía interestatal

Raúl R. de Santiago
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, confirmó que sigue en marcha la propuesta para conformar una policía interestatal en coordinación con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, con el propósito de fortalecer la seguridad en la región noreste del país, tema que será abordado en la próxima reunión con los gobernadores de esos estados.
“Hablé en la última reunión de gobernadores con Samuel (García) y con Américo (Villareal) y quedamos que después de Semana Santa, de ir allá con Américo, tengo entendido que es donde toca”, declaró Jiménez, refiriéndose al encuentro que sostendrán la próxima vez.
El mandatario coahuilense también confirmó que ha abordado el tema con Omar García Harfuch, titular de la estrategia nacional de seguridad, quien respaldó la iniciativa.
“Yo he platicado con Harfuch y está completamente de acuerdo con esta coordinación, que prácticamente ha sido una de las bases de la nueva estrategia de seguridad de la Presidenta de México”, afirmó.
Jiménez destacó que este nuevo modelo se basa en prevención, proximidad, inteligencia, fuerza y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Asimismo, subrayó que su estado ya opera bajo este esquema de trabajo conjunto con alcaldes, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y las fiscalías.
“Después de la plática que tuvimos con la Presidenta sobre el modelo Coahuila hace algunos meses, le explicamos que aquí en nuestro estado le entran las alcaldesas, los alcaldes, le entramos nosotros y estamos coordinados con todas las instituciones de seguridad federal. Ese fue el acuerdo principal en la última reunión de seguridad con las y los gobernadores: que todas le entraran”, puntualizó.